Conoce a Panamá
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
Expertos en turismo interno recomiendan algunos sitios que debe visitar y le ofrecen 'tips' para que sus paseos sean un éxito.
Noticias Relacionadas
Viajar es bueno para el cuerpo, pero sobre todo para el alma. Cuando se habla de destinos por conocer se piensa en fronteras internacionales, olvidando en ocasiones que en Panamá hay destinos variados y preciosos, que no tienen nada que envidiarle a ningún país.
De acuerdo con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), las provincias más visitadas en el país son Panamá, Bocas del Toro y Chiriquí.
Dentro de estas, los lugares más concurridos son el Canal de Panamá, el Casco Antiguo, Panamá la Vieja, Isla Colón, Boquete y Tierras Altas.
En los últimos años, se ha visto un incremento del turismo interno, así lo aseguran voceros de la ATP, quienes contaron que la campaña iniciada en septiembre de 2016, "Tu Panamá, ¿ya la conoces?", ayudó a aumentar el interés de los nacionales por conocer su tierra.
El guía turístico Irving Chalá, de Eco Trip Panamá, recomienda estos 4 destinos a quienes les interesa realizar turismo interno.
Reserva Forestal La Yeguada
Está ubicada en el corregimiento de La Yeguada, distrito de Calobre, provincia de Veraguas.
La entrada a este lugar es gratuita y es un sitio perfecto para ir con la familia o amigos. Puedes acampar y realizar fogatas, aunque se debe tener precaución con estas, ya que está rodeado de pinos.
En este sitio se puede disfrutar también de diversas cascadas, como el Charco de los Duendes, el Chorro El Encanto y el más famoso en este momento, La Silampa, cuenta el guía turístico.
Chalá aconseja llevar ropa cómoda, un buen calzado, gorra, insecticida y, por supuesto, tienda de acampar.
El momento ideal para visitar La Yeguada es durante la estación seca, aunque de igual forma se puede ir en la temporada de lluvias.
Las cuevas de Bayano
Se trata de tres cuevas ubicadas en el lado sur del lago Bayano, provincia de Panamá.
Este destino es recomendado para toda la familia.
Podrás encontrar una variedad de aves, así como conocer un poco de la historia de cómo surgió el lago Bayano y cómo surgen las cuevas.
Chalá explica que a través de las cuevas se encuentra un río y que a final del recorrido se puede disfrutar de una piscina natural.
"Aparte de la biodiversidad que ofrece el área este de la ciudad de Panamá, es un lugar sin precedentes, que no ha sido tocado por el hombre, es un lugar natural", señala.
Quienes deseen visitarlo deben pagar solo el costo de la lancha, que va a variar dependiendo de la cantidad de personas, y al llegar a Pueblo Nuevo se deben pagar $2 por persona.
Las cuevas de Bayano se pueden visitar en cualquiera de las dos estaciones, ya que cada una ofrece una experiencia diferente.
Volcán Barú
Ubicado en la provincia de Chiriquí, es la elevación más alta de Panamá.
Chalá asegura que la experiencia de visitar este lugar es "indescriptible". "La vista en la noche es espectacular. Si tiene un tiempo sin nubes, es algo que te va a encantar, se ven ambos mares. Ves las estrellas, ves Cerro Punta, Tolé, la comunidad de Volcán y a la vez las islas de Bocas del Toro", expresa.
El volcán Barú es recomendado para personas que tengan experiencia en el senderismo y que tengan resistencia para caminar más de dos horas.
Es fundamental visitar este lugar con un guía local o certificado que conozca bien el área, advierten los conocedores en la materia.
Subir el volcán a una velocidad normal puede tomar alrededor de cinco horas, pero si se va a una velocidad baja, puede tardar de 8 a 10 horas.
Debe llevar botas trekking, ropa impermeable, abrigo para el frío, si se va a acampar en la cima, no se debe olvidar de una tienda de campaña de capa doble que lo proteja de la lluvia.
En cuanto a la comida y la bebida, Chalá sugiere llevar de 1.5 a 2 litros de agua y comidas enlatadas y snacks que no aporten mucho peso.
El ascenso al volcán Barú es un destino para aventureros y no se recomienda llevar niños.
Cascadas
Por su posición geográfica, Coclé goza de un gran número de cascadas.
Como se acerca la temporada lluviosa, el guía turístico aconseja tener cuidado con los deslizamientos de tierra y las cabezas de agua.
En la provincia de Coclé y en Chame se pueden encontrar cascadas como El Manglarito, que queda en Sorá; el Salto de la Gloria, cascada Peñón, El Escondido y Cascadas Filipinas.
Costos
En Panamá existen diferentes empresas con guías certificados que ofrecen paquetes con cómodos precios.
Por ejemplo, Eco Trip Panamá brinda el paquete a la Reserva Forestal La Yeguada, todo incluido, en $65. Igualmente, el pasadía a las cuevas de Bayano, con todo incluido, tiene un costo de $40.
Hay otros paquetes en el mercado para que no haya excusas a la hora de conocer Panamá. Solo es cuestión de dar un vistazo a lo que más les convenga.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.