Conflictos que afectan a los niños
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
Una de las situaciones que se dan después de un divorcio es la pelea por las visitas, algunos las usan como una venganza hacia sus exparejas.
Noticias Relacionadas
El divorcio se caracteriza por ser un duelo que puede durar incluso años en ser superado. Durante este proceso, los más afectados suelen ser los hijos y muchas veces esto se debe a la mala actitud que tienen los padres.
Una de las situaciones que más lastiman a los niños es cuando un progenitor le niega las visitas al otro. En Panamá, este es un caso recurrente, según explica la psicóloga Geraldine Emiliani, quien asegura que quienes adoptan esta posición lo hacen con la intención de lastimar a su expareja, sin darse cuenta de que los que realmente sufren son los pequeños.
"Los niños son muy observadores y asimilan todo, ellos se dan cuenta cuando los papás están de pelea", señala.
Al hacer esto, se está restringiendo al padre de cumplir con su rol.
VER TAMBIÉN: Netflix rescata la serie 'Lucifer' tras ser cancelada por Fox
"Ese es un estado afectivo que es necesario para el niño", comenta la psicóloga Ana María Florez, quien destaca que ambos roles, tanto de la madre como del padre, son necesarios e irremplazables.
La experta cuenta que no se debe eliminar las visitas del otro padre como una forma de castigo ante una mala conducta del niño, ya que este es su derecho.
Entre los síntomas que origina esta situación en los niños se encuentra aislamiento, tristeza, bajo rendimiento escolar e insomnio, indica Emiliani.
Incluso, esto puede afectar al niño o joven en futuras relaciones de pareja, así lo asegura Ana María Florez.
Las profesionales de la salud mental explican que la mejor forma de solucionar el conflicto es a través de los tribunales de familia para que se establezca el horario de visita. También se debe considerar la orientación psicológica.
Mala relación
VER TAMBIÉN: Donación de sangre: mitos
Otro de los conflictos que se generan durante la etapa de separación es que un progenitor hable mal del otro delante de los niños.
Florez invita al control de las emociones, nunca ponerse a la par y no seguir encendiendo esa llama de rencor hacia la expareja.
Si el niño hace un comentario al respecto, decirle "bueno, esa es la opinión de tu papá/mamá".
Lo primordial es: "Si recibo a mi hijo, yo debo dedicarme a darle el mejor tiempo", añade.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.