Comparten vivencias de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil (Aplij)
Encuentro literario en Cuba, reconocimiento, aporte bibliográfico y cinematográfico y más.
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 24/11/2019 - 12:00 am
Interesantes actividades han sido parte de la agenda del último trimestre de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil (Aplij) que preside Irene de Delgado y de ello da cuenta el boletín de esta oenegé cuyos logros motivan a seguir apoyando su gestión.
Destacan en el contenido una crónica sobre una visita a Santa Clara, Cuba, para participar en el V Encuentro de Escritores Hispanoamericanos (que rindió homenaje al escritor cubano y fundador de la Academia Iberomaericana de Literatura Infantil y Juvenil, Luis Cabrera Delgado, al cual Aplij entregó un certificado de reconocimiento) y una distinción de que fue objeto la Mgtra. Estela Perigault de Malgrat, Asesora de cultura de Aplij, ya que un grupo representativo de la Graduación 1969, 'Bodas de Oro", del Instituto Fermín Naudeau, la visitó y le entregó un Pergamino de Reconocimiento.
También la publicación de Aplij resalta dos aportes de la oenegé a la celebración de los 500 Años de Fundación de la Ciudad de Panamá, que ayudarán a mantener viva la memoria colectiva y apreciar más la historia citadina, así como a conocer con más detalles hechos, personajes y lugares de Panamá Viejo, el Casco Antiguo y el Panamá Contemporáneo. Nos referimos a la antología "Mi Ciudad y sus tres edades" libros de cuentos que reúne 25 autores panameños y el cortometraje "Mi Ciudad, Mi Historia, Mi Barrio".
VEA TAMBIÉN: Robert De Niro y Al Pacino, regresan
Sobre este último destacan que la directora y productora ejecutiva es Telsy América Sánchez Gaona (vicepresidenta de Aplij) y las lustraciones son de Génesis Trinidad Espinosa Sánchez.
Acerca de la crónica sobre el V Encuentro de Escritores Hispanoamericanos, de autoría de la propia presidenta de Aplij, esta pone de relieve su fresco y ágil estilo literario, ya que la Dra. Irene de Delgado captura la atención del lector.
VEA TAMBIÉN: Daddy Yankee inaugura su museo
Leerla es casi verla en su trajinada pero provechosa y llena de anécdotas agenda. En su magistral relato te lleva de la mano por las calles, rinconcitos, el Hotel Central, las presentaciones en el Encuentro, las finas atenciones de sus anfitriones, en esos cuatro días que pasó en Cuba, así como el interrogatorio en migración la víspera de su partida hacia la isla caribeña y a su salida de ella. Es como disfrutar de un buen plato en un buen restaurante. Ella va relatando y las imágenes de cada situación van sucediéndose en la mente del lector. He aquí un fragmento de su crónica:
"Solamente 4 días de estadía en Santa Clara y ya Cuba se había instalado en mi alma. Sentada en el portal del Hotel Central, luego de una formal cena de 4 platos, preparados con los escasos ingredientes disponibles pero muy bien servida y lograda, trataba de explicarme el sentido de mi experiencia cubana. No entendía cómo a pesar de tantas carencias, estos poetas y artistas se entregaban con tanta pasión a su oficio. No entendía cómo nadie expresaba la más mínima inconformidad frente a carencias que en mi país hubiese sido objeto de marchas y manifestaciones. No había combustible pero la gente circulaba en sus vehículos con mucha limitación o lo hacían con carretas tiradas por caballos o esperaban horas por una guagua. Imaginaba cómo hubiéramos tomado en nuestros países, la falta de harina, de sal, de aceite en los mercados. Sin embargo los hoteles y fondas turísticas mantenían sus reservas. Los cubanos son excelentes anfitriones, los invitados primero".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.