PANAMÁ
¿Cómo proteger a las mascotas del calor?
- Belys Toribio
- /
- /
- /
Durante el verano las mascotas son muy sensibles a altas temperaturas, por esta razón deben tomar ciertas medidas para asegurar su bienestar.
PANAMÁ
Durante el verano las mascotas son muy sensibles a altas temperaturas, por esta razón deben tomar ciertas medidas para asegurar su bienestar.
Siempre deben tener agua fresca y limpia. Foto: Ilustrativa / Pixabay
Durante el verano es muy común que unos días sean más calurosos que otros. El aumento de la temperatura no solo afecta a los seres humanos, también puede hacerlo con las mascotas.
Por esta razón, los dueños deben tomar las medidas necesarias para que durante esta temporada estén lo más cómodos posible.
El calor es uno de los problemas que más sufren las mascotas durante el verano, son muy sensibles a altas temperaturas y carecen de las glándulas sudoríparas. Para nivelar la temperatura las mascotas utilizan otro método.
La médico veterinaria Gisselle Caroline explica que los gatos y perros liberan calor mediante el jadeo y por las almohadillas de las patas, por ello en algunas ocasiones sentimos que están húmedas.
"Un gato que jadea, un perro que jadea está liberando calor. Ellos no sudan", dijo Caroline.
La liberación de calor mayormente se realiza mediante el jadeo, durante este proceso la sangre caliente es bombeada hacia la zona de lengua, abriendo las glándulas salivales y provocando una respiración rápida y poco profunda, destaca un artículo de la Clínica veterinaria La Asunción.
Al salir el aire caliente de los pulmones y entrar en contacto con las mucosas de la boca y la lengua, el aire se enfría, condensándose el vapor de agua procedente del pulmón. Por esto, algunas veces el jadeo puede ir acompañado de la caída de algunas gotas de saliva. Además de bajar la temperatura, este proceso refrigera el cerebro.
¿Cómo podemos protegerlos del calor? La especialista aconseja no sacar a las mascotas a pasear o hacer otro tipo de actividades al aire libre en horarios calientes. No hacerlo después de las 7:00 a.m o antes de las 4:00 p.m.
VEA TAMBIÉN: Marelissa Him recordó el día que conoció a Chris Evans
En casa deben tener siempre agua limpia y fresca, y un área techada para refugiarse del sol, de preferencia que tenga piso de baldosa, porque es más fresco que los pisos de concreto.
También es necesario que conozcan los indicadores de un golpe de calor para que le puedas brindar la atención necesaria a la brevedad posible.
Temblores musculares e incluso vómitos, respiración rápida o costosa, mucosa en las encías azulada, aumento del ritmo cardíaco y tambaleos son los síntomas más frecuentes.
La médico veterinaria indica que el caso de que la mascota sufra de un golpe de calor lo ideal es colocarlo en una tina o bajo la regadera para echarle agua del grifo, no use agua fría, porque se puede provocar un cambio brusco de temperatura.
VEA TAMBIÉN: ¿Se les acabó el amor a Nicky Jam y a su novia Cydney Moreau?
Una vez se haya estabilizado en casa se debe llevar a la mascota a la clínica veterinaria para examinarlo. Si su mascota sufre un golpe de calor estando en la calle debe llevarlo inmediatamente a la clínica, y cuando este allí decir que es una urgencia para que la atiendan brevedad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.