Sociedad
¿Cómo prepararse para los días después de la COVID-19?
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El Minsa ha señalado que las empresas deben crear un comité de salud e higiene para la prevención y atención del nuevo coronavirus en cada compañía.

Dividir los equipos en subgrupos para reducir el contacto entre los miembros del equipo. Pixabay
Como ya es de conocimiento de todos, la COVID-19 ha puesto de cabeza al mundo, sin embargo, los países ya están planificándose para la recuperación económica y en cómo volver a su vida cotidiana después de la cuarentena.
En estos planes, la constante es: establecer las medidas y las pautas de seguridad apropiadas para evitar un mayor contagio del virus, como han estado recomendando las diferentes entidades mundiales y locales de salud de cada país.
Por ejemplo, en Panamá, el Ministerio de Salud anunció las guías de cumplimiento que deben ser adoptadas por empresas y trabajadores para la nueva normalidad después de la COVID-19.
Por esta razón, productores, distribuidores y consumidores; microempresas, pequeñas, medianas y grandes empresas y sus compradores a fin de contener la expansión del virus, están pendientes de ellas.
De esta manera, el Minsa señaló que deben crear un comité de salud e higiene para la prevención y atención del nuevo coronavirus en cada compañía. Este grupo es el que aplicará los protocolos de actuación, a partir de planes de salud, seguridad e higiene ocupacional para que la incorporación social y económica sea la adecuada.
Por esta razón, especialistas de Cleveland Clinic recomendaciones para varias industrias:'
Cuando regresen a los colegios es necesario, entre otras tantas cosas, cambiar los procedimientos existentes en los autobuses y las paradas para garantizar un distanciamiento adecuado y reducir la cantidad de estudiantes y profesores en un área a la vez. Además, deben cambiar las prácticas de servicio de alimentos y bebidas, por ejemplo, servir solo alimentos que pueden distribuirse fácilmente.
Fábricas
- Es necesario separar los equipos en subgrupos para minimizar el contacto y ofrecer un suministro adecuado de enseres de protección personal.
- Bajar el ritmo de trabajo para reducir un número limitado de trabajadores en cada línea.
- Mantener 6 pies de espacio entre los empleados o instalar barreras si es necesario.
- Tener estaciones de desinfección en zonas de tráfico alto como entradas de personal, elevadores, sanitarios y otras áreas de la empresa.
- Desinfectar todas las instalaciones diariamente y pedir a los empleados que no usen las herramientas y equipos de otros trabajadores.
Almacenes
- Desinfectar con frecuencia las perillas, las manijas de las puertas, los interruptores de la luz, carros y canastas de compras, las pantallas táctiles, y los dispositivos de las tarjetas de crédito.
- Los empleados y clientes deben usar mascarillas dentro de la tienda.
- Limitar la ocupación y usar la señalización para reforzar el distanciamiento o pedir a los clientes con síntomas que no entren.
- Es necesario analizar bien si deben volver a abrir los probadores y si lo hacen seguir las medidas sanitarias apropiadas. Alentar a los clientes a usar toallitas para las manos antes de probarse los artículos y ponerse una máscara protectora cuando se los pruebe.
Restaurantes
- Evitar todas las superficies que están en contacto con los alimentos cuando se usen desinfectantes y no colocar artículos limpios cerca de otros que puedan estar sucios.
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- Solicitar a los clientes que usen mascarillas cuando no estén en su mesa y ofrecerles un lugar limpio en la mesa para que los clientes se quiten y coloquen sus mascarillas mientras cenan.
- Sería necesario asistir a los restaurantes con reservaciones para eliminar la aglomeración en las entradas e identificar una entrada dedicada al restaurante.
- Limitar las visitas que requieran interacción física con cada mesa.
- Los colaboradores deben lavarse las manos o desinfectarse después de cada interacción con la mesa. Tienen que proporcionar desinfectantes para manos a los empleados a fin de aumentar la accesibilidad y la frecuencia de la limpieza de manos.
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