Cómo evitar el dolor lumbar
Hacer ejercicio con regularidad fortalece los músculos y contribuye a disminuir las probabilidades de sufrir lesiones en la espalda.
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
- - Publicado: 27/11/2018 - 12:00 am
El 80% de los adultos en algún momento de su vida ha padecido de dolor lumbar, en la gran mayoría de los casos, el dolor lumbar se resuelve solo y parte de quienes lo padecen muestran una mejoría importante del dolor en el transcurso de 14 días, aunque los síntomas suelen durar hasta después de 28 días.
"Entre el 33% o el 50% de las personas que sufrieron dolor agudo de la espalda lumbar tendrán otro evento de dolor de espalda en cuestión de un año y un pequeño porcentaje de ellas avanza a desarrollar dolor lumbar crónico", señala el Dr. Peter Dorsher de Medicina Física y Rehabilitación de Mayo Clinic en Jacksonville, Florida.
VEA TAMBIÉN: Gabriel "Gabo" González, arte que comunica
Para evitar el aumento del dolor en la espalda lumbar lo primero que se debe hacer es "modifique sus actividades para que no tenga que agacharse, ni doblarse, ni encorvarse repetidamente y tampoco levante nada que exceda de 50 libras. Segundo, considere tomar un analgésico de venta libre", recomienda.
En caso de que los medicamentos de venta libre no fuesen suficiente, lo ideal es consultar con el médico para que le prescriba ya sea un relajante muscular u otro medicamento que reduzca los síntomas.
Otras recomendaciones a tener en cuenta son: evite levantar objetos que pesen más de 50 libras.
VEA TAMBIÉN: No descuide lo que come en diciembre '
En Síntesis
Otras intervenciones que podrían beneficiar a las personas con dolor de la espalda lumbar incluyen movilización de la columna vertebral, masaje, yoga, acupuntura y tratamiento con láser de bajo nivel. Hable con su médico acerca de las ventajas y de los riesgos de estos métodos, así como de si son lo adecuado para usted.
"Cuando levante algo pesado, levántelo flexionando las rodillas y mientras contrae los músculos abdominales y mantiene la columna recta, sin torcer el tronco. Mientras levanta el objeto pesado, sosténgalo cerca de su cuerpo", explica el especialista.
El ejercicio y dejar de fumar contribuyen a mejorar y disminuir los dolores, "el tabaquismo acelera la degeneración de la columna vertebral, lo que contribuye a que se presente el dolor de espalda", concluye Dorsher.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.