Cómo elegir un bombillo
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
Tener una correcta iluminación garantiza, por ejemplo, un mejor descanso nocturno.
Noticias Relacionadas
Al momento de seleccionar un bombillo, una parte de los consumidores se guían solo por la cantidad de watts (W), mientras otros en caso de luminarias LED, únicamente toman en cuenta el porcentaje de ahorro de consumo eléctrico y vida útil del producto.
Desconocen que existen otros factores que no se deben pasar por alto, como saber cuáles son las indicaciones que vienen en las etiquetas de los productos de iluminación y cómo deben interpretarlas para hacer una compra inteligente que beneficie la salud y el presupuesto familiar.
"Hay una diferencia entre alumbrar e iluminar. Cuando ilumino, debo considerar cuál es la funcionalidad que va a tener ese espacio, así determino la temperatura del color adecuada", indica Miguel Hernández, ingeniero de Producto de Feilo Sylvania.
"Si es un ambiente de descanso como el dormitorio, la temperatura debe ser cálida. Si busco mantenerme activo como en la cocina, uso luz fría, mientras que la luz neutra es ideal para cuartos de estudio u oficinas", añade.
Además, explica que la unidad para medir la temperatura del color se llama Kelvin (K). Cuando es cálida se maneja entre los 2,700 K y 3,000 K, neutra alrededor de 4,000 K y fría alcanza los 6000 K y 6,500 K.
VEA TAMBIÉN: Maluma goza con sus memes
Los empaques de los productos de iluminación también traen otras indicaciones como la potencia, y las preferidas son las luminarias LED porque son las que consumen menos W y ofrecen un importante ahorro económico a diferencia de un bombillo incandescente de 100 W, el que siendo reemplazado por uno LED de 12W, mantendrá la misma iluminación y un ahorro significativo para la economía de la familia.
Y es que pocas veces se toma en cuenta la cantidad de luz que aporta una luminaria, cuya unidad de medición es el lumen (lm), puesto que no será lo mismo poner un bombillo en una lámpara de mesa que en el techo del lugar para iluminar todo el espacio.
Otros puntos son la eficacia, es decir, la relación entre los lumen y la potencia (lm/W). La vida útil se lee por horas y no por años. Además, no olvide fijarse en la base, que sea libre de mercurio, y la marca.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.