Comedia 'Se rifa un sinvergüenza' concluye su temporada en Teatro El Ángel
Actualizado 2018/03/18 15:21:45
- Rosalina Orocú Mojica
Comedia en el Mes de la mujer. Hay sorpresas y sorprendidas, mal de amores, sueños rotos y alianzas. Los personajes 'saborean' un cóctel de sentimientos encontrados.

Actrices Sandy Luz Correa y Dayra Torres. Foto: Rosalina Orocú Mojica.

Una escena de la comedia Se rifa un sinvergüenza. Foto: Rosalina Orocú Mojica.

Liberar tensiones, lograr una catarsis como la que lograron los personajes de 'Se rifa un sinvergüenza", en cartelera hasta hoy domingo en Teatro El Ángel, será posible gracias a la experiencia de más de dos décadas como libretista y director de Daniel Gómez Nates y al talento de que hacen gala dos actrices de incuestionable profesionalismo y capacidad como lo son Dayra Torres y Sandy Luz Correa.
A propósito de Sandy Correa, con esta obra (basada en 'Rosa de 2 aromas' de Emilio Carballido) se estrena como productora. Y empezó con buen pie pues todas las funciones, desde el estreno el 6, ha llenado la sala.
Risoterapia dominical que a la vez que entretiene pondrá a pensar sobre los roles masculino y femenino en esta cambiante sociedad y es una invitación a re enfocar la relación en pareja y revisar patrones de conducta con miras a salvaguardar aspectos 'Sine que non' de esta como lo son la fidelidad, el respeto, la cooperación, la valoración del otro, el dejarle espacio para su autorrealización personal...
También anima a la mujer a levantar su autoestima y no permitir que el hombre la utilice como mero objeto de placer sexual y después la deseche o la irrespete con la infidelidad, con excusas baladíes, tácticas típicas de un Don Juan y una retórica memorizada y gastada. La educación como avenida para la independencia económica de la mujer también se deja entrever.
Más sobre la entrincada trama
Gabriela y Marlene comparten intereses y sueños de mujeres: ser amadas, tener techo y lecho asegurados, viajar, vivir cómodamente, triunfar profesionalmente.
Pero, comparten más que eso y la forma en que se darán cuenta no es precisamente como para festejarla ni tampoco aquello que comparten ni porqué lo comparten, ni tampoco la razón por la cual hasta ahora es que vienen a darse cuenta de que lo comparten.
Verdades irrefutables salen a relucir en esta comedia. Igualmente, frustración, sueños truncados, rabia...
Hay un duelo de palabras, reproches, ataques fundados e infundados porque ambas son víctimas de un sinvergüenza.
VER TAMBIÉN: Concurso Ricardo Miró 2018 continúa abierto hasta el 29 de junio
Hay mucho sarcasmo y un constante enfatizar en la desigualdad de género, el machismo, los estereotipos, racionalización (ninguna quiere sentirse timada emocionalmente ni pensar y menos aceptar que el que la chispa del amor se haya menguado en parte por culpa suya y no por la virilidad y machismos mal interpretados), un ansia de venganza que salta a la vista.
Vacíos, concepciones erróneas, cierto nivel de dependencia, deseos de meterle un tiro en media frente al sinvergüenza que jugó con los sentimientos y anhelos de ambas...Eso y más queda de relieve entre quienes siendo 'enemigas' hacen una tregua para masticar y tragarse su dolor, ahogar en alcohol sus penas e idear una estrategia para ponerle el cascabel al gato. Es decir, para pararle la fiesta al sinvergüenza que las colocó en tan difícil encrucijada.
La comedia, donde se abordan con maestria temas como la corrupción del sistema judicial, el juega vivo y se aboga por el empoderamiento de la mujer es un montaje de SLC Producciones (Sandy Luz Correa y Sandra Flores) y Azul 360 (Eduardo Villarreal y Ulises Barrera). La escenografía es de Edwin Marquínez, el diseño de luces de Eric De León, el diseño de sonido es de Eric Gómez Clement y el manejo de luces y sonido está a cargo de Elizabeth Jipsion
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.