Come sano, por tu bebé
La alimentación durante el embarazo y la lactancia es de importancia fundamental.
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 12/5/2019 - 12:00 am
Una de las preocupaciones mayores de la embarazada es la alimentación apropiada para esta etapa de su vida. Máxime que hay que tratar de evitar ganar más peso de lo que de por sí conlleva el embarazo.
Nutricionistas, ginecólogos y otros especialistas que de una forma u otra le dan seguimiento al embarazo coinciden en que una dieta balanceada es recomendable. Esto incluye consumir muchas frutas, verduras vegetales y alimentos ricos en calcio (ya que hay una merma en ella en estos nueve meses y el bebé también necesita formar su sistema óseo) ácido fólico, hidratarse bien.
Valga decir también que el alto contenido de fibra de las frutas y verduras beneficiará al binomio madre-hijo.
VEA TAMBIÉN: Tu cuerpo habla
El Dr. Pedro José González Matarín recomienda la ingesta (especialmente durante el primer trimestre de embarazo) de frutas como naranja, fresas y papaya por su importante aporte de ácido fólico o folato, que es clave para prevenir defectos en el tubo neural del bebé, del cual el más común es espina bífida (la médula espinal y la columna vertebral no se cierran totalmente).
La cantidad mínima necesaria diariamente de ácido fólico, que es una vitamina del complejo B (B9) es de 0.4 miligramos.
Frutas como el guineo, la piña y el Kiwi, también son beneficiosoas en la gestación, por su significativo contenido de calcio.
En cuanto a la vitamina C, son ricas en esta las fresas, naranjas, papayas y el kiwi, mientras que los melocotones y las ciruelas aportan hierro a la embarazada.
Carnes blancas, como el pescado, el pollo y el pavo también pueden ser parte de la dieta de la embarazada, al igual que los huevos (ricos en vitamina B2, B12, fósforos y grasas saludables y colina la cual es importante para el funcionamiento del cerebro). Los expertos coinciden en que el huevo es, además de la leche, una fuente de proteína completa. De hecho, los pediatras lo recomiendan entre los primeros alimentos sólidos que debe comer el bebé.
VEA TAMBIÉN: Un regalo para el bebé real
Para que la embarazada y el feto estén sanos también en la dieta debe haber verduras de hojas verdes y de color intenso: brócoli, tomates, espárragos, acelgas, pimientos, zapallo,..
Es importante seguir las recomendaciones del nutricionista porque es por el bienestar de la madre y el bebé.
Vitaminas y minerales, cada nutriente tiene una función en el organismo. Es necesario el potasio (plátanos, naranja), porque ayuda a tener un control de la presión arterial y reducir el riesgo de preclampsia; el calcio es clave a en la formación de huesos y dientes.
Otros alimentos como el salmón, garbanzo, lentejas, camotes, cereales integrales y frutos secos también deberían formar parte de la dieta de la mujer durante el embarazo.
Es fundamental estar claro en cuanto a que no se trata solo como dicen algunos de comer por dos. Es comer los alimentos que el cuerpo requiere para la formación de huesos, órganos y tejidos. Comer calidad, variedad y la cantidad de nutrientes requeridos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.