PANAMÁ
Colaquito Cortez no está pensado en el retiro
- Belys Toribio
- /
- /
- /
El 'hombre orquesta' tiene más de 70 años de trayectoria, ha visitado más de 40 países, se mantiene en forma y este 2025 tiene programadas algunas producciones.
PANAMÁ
El 'hombre orquesta' tiene más de 70 años de trayectoria, ha visitado más de 40 países, se mantiene en forma y este 2025 tiene programadas algunas producciones.
Con 79 años, Colaquito Cortez, conocido como el "hombre orquesta" por su dominio de diversos instrumentos, no tiene intenciones de retirarse, continúa vigente y con sus objetivos claros, seguir tocándole al país y representándolo internacionalmente.
A lo largo de su trayectoria artística, de más de 70 años, el "hombre orquesta" ha llevado el folclor y la música típica a más de 40 países e incluso ha hecho producciones para México y España, sin embargo, aseguró que para internacionalizar el género hay que ser constante.
"(…) Quiero internacionalizar la música", aseguró a Panamá América. Asimismo, adelantó que para este año tiene programado algunas grabaciones y producciones.
"Ahí estamos batallando hasta que Dios quiera y nos diga: 'hasta aquí'", reiteró el músico que en la actualidad toca más en eventos privados que públicos, además, ya no puede estar en "brinca y salta".
A pesar de que ya no puede estar "loma arriba y loma abajo", siempre está dispuesto a hacer toques en Los Santos y el resto se concentra en la ciudad. Y en el extranjero, confesó que ya no aguanta el trajín de los viajes a Europa por las largas horas de vuelo, por esa razón, se lo deja a los "muchachos nuevos".
Para mantenerse en forma y tener condiciones para las presentaciones, ya sea en la televisión o eventos privados y públicos, en sus ratos libre, Cortez va al gimnasio y entre risas dijo que es importante hacer ejercicio para conservar "la figura artística".
La música típica como todo está en constante evolución, goza de mucha popularidad entre los jóvenes y se ha colado en las emisoras F.M. y los grandes salones de baile.
Cortez no critica la música de ahora, no obstante, reflexionó acerca de los temas que se abordan en las composiciones, algunas son un poco "crudas" y pesar de que la línea principal de la música típica es el romance, antes se le cantaba a la mujer, al país o al campo.
Rescató que, en Los Santos, principalmente, hay una gran camada de compositores con un repertorio de letras muy románticas y lamentó que estén desapareciendo las cantaderas como antesalas a los bailes.
Al momento de esta entrevista, el músico estuvo probando el equipo de sonido para su participación en el Desfile de la Mil Polleras y anticipó que espera que el pronóstico del clima los favorezca, que no llueva.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.