Ciudad Gótica, oscura y fea en 'El Joker'
Que mejor que una 'Ciudad Gótica' a la manera de una Nueva York distópica, para darle un marco a una historia de un antihéroe que se ríe sin poder evitarlo por una enfermedad.
- Nicolás Kusmin
- /
- [email protected]
- /
- @nicolaskusmin
- - Publicado: 05/10/2019 - 12:00 am
"Hay cierto placer en la locura que solo el loco conoce", esta frase podría ser aplicada al "Guasón", aquel antihéroe y psicópata mítico de los cómics, eterno rival de Batman, aunque como toda gran contracara tienen algo uno del otro.
"Joker" viene a demostrar cuando nadie lo esperaba, que los cómics llevados al cine, han podido evolucionar y llegar a un grado de madurez tal, que su origen es simplemente una excusa o tan solo la historia epidérmica que esconde los verdaderos bajos fondos de la sociedad y qué hace esta con los "insanos" y los que no son tanto, de algún modo "los marginales" de todo tipo.
Entonces, qué mejor que una "Ciudad Gótica" a la manera de una Nueva York distópica, en los finales de los '70: sucia, fea y totalmente trash para darle un marco a una historia así, de un antihéroe que se ríe sin poder evitarlo por una enfermedad.
VEA TAMBIÉN: Los perros son un soporte emocional
Arthur Fleck (un extraordinario Joaquin Phoenix) trabaja de payaso en una agencia que los reúne para presentarse en diversos lugares. Esa performance ya arranca con problemas cuando un pequeño grupo de chicos roban y destrozan el cartel que Arthur promociona para un negocio y por querer salvar su material de trabajo recibe una fuerte paliza.
Las marcas en el cuerpo son sólo una consecuencia más de las muchas que Arthur posee e irá desarrollando el filme. Él vive con su madre, que tiene problemas y ha quedado detenida en el pasado, cuando trabajó para Thomas Wayne (el padre del que luego será Batman), que quiere lanzarse a ser alcalde de esa decadente ciudad.
VEA TAMBIÉN: Conferencia sobre turismo médico en Panamá
Penny, la madre de Arthur lo llama cariñosamente "Happy", otra marca en esa relación extraña y el borde de lo incestuoso.
Otro acierto de la película es la sorpresa que Todd Phillips, el responsable de la saga "¿Qué Pasó Ayer?" y alguna que otra comedia lograda, haya co-escrito, producido –junto nada menos que al actor y director Bradley Cooper– y dirigido un filme de semejante calibre, reciente ganador a Mejor Película en el Festival de Venecia.
Oriundo de la misma Nueva York y su vecina New Jersey, Phillips ha captado el espíritu de la ciudad como base de su Gótica distópica, mezclada con homenajes explícitos e implícitos a películas como "Taxi Driver" y "El Rey de la Comedia", de otro neoyorkino de pura sepa como Martin Scorsese.
Aparte de la actuación y preparación de su personaje en manos de Phoenix –que hasta bajó 25 kilos comiendo tan solo una manzana al día– la otra gran luminaria del filme no es otro que Robert De Niro, que mas allá de todos sus pergaminos es un homenaje en si mismo como el presentador de T.V. Murray Franklin al estilo del Late Night, que Arthur y su madre ven todas las noches. También habrá homenajes al cine, como una proyección de "Tiempos Modernos" y la banda sonora también tendrá a Charles Chaplin, que no es otro que el autor del tema "Smile".
Llena de dureza y de una violencia que va in crescendo –no exenta de polémica, en un mundo cada vez más políticamente correcto, donde hasta se debe aclarar cuando algo es o no una ficción–, ¿logrará finalmente "Joker" ser un punto de inflexión para los filmes basados en súper héroes? ¿O será tan solo un ave de paso? El tiempo y su desenvolvimiento en la taquilla lo dirá.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.