Cifras, cedan el paso a las historias que son las que venden
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
'Hemos crecido creyendo que hay que dejar que los números hablen. Pero se nos olvida que así las cifras hablen las que venden son las historias', lo dice Camilo Cruz.
Denle una oportunidad a Camilo Cruz de contar historias y con la palabra y el poder de cautivar inherente hará maravillas. Lo hizo con "La Vaca" y subsiguientes libros.
"El contador de historias", el más reciente, causó sensación en todo el que ha tenido la oportunidad de escucharle a Cruz hablar de él o leerlo. Muchos son los que ya tienen esta publicación como uno de sus libros de cabecera, porque, quien quita y alguno de ellos sea el próximo contador de historias que se pare frente a un público heterogéneo como durante años lo ha hecho este motivador que sigue tan enamorado de la palabra como lo estuvo desde el primer día que esta lo sedujo con su encanto y versatilidad y él se percató de las grandes posibilidades que conlleva a la hora de la escritura o habla creativa y edificante. Herramienta preciada y aliada inseparable de Cruz, para contar historias, la palabra, sin embargo, no es monopolio de nadie. Mas bien, es inclusiva y es democrática. Lo asegura él, el contador de historias.
Porque precisamente contar historias es lo que hace como forma de vida y para despertar a millones de contadores de historias que están dormidos y el éxito se mofa de ellos, Camilo Cruz vino a la XV Feria Internacional del Libro de Panamá, FIL 2019, con "El contador de historias".
¿Qué hace a un contador de historias exitoso? Él lo sabe y aquí te lo va a decir.
¿Contar historias, innato o aprendido?
VEA TAMBIÉN: Gabriel Soto vuelve a hablar de su ex
Es innegable que contar historias y disfrutar de ellas es parte de nuestro ADN emocional. La buena noticia es que es un gen que todos los seres humanos tenemos. Creo que para entender el origen de esta fascinación que los seres humanos parecemos sentir con respecto a las historias tendríamos que remontarnos a la época de las cavernas, cuando, por medio de dibujos y bocetos grabados en piedra, nuestros primeros antepasados buscaban dejar plasmado aquellas vivencias e impresiones del mundo que les rodeaba que consideraban importantes en sus vidas.
Más adelante, vendrían las historias contadas de manera oral. No es difícil imaginar a los miembros de una tribu sentados alrededor de una hoguera escuchando absortos mientras el más anciano de ellos compartía tradiciones y creencias que habían pasado de una generación a otra durante miles de años. Y ya después las historias escritas, que es lo que nos trae a la feria del libro aquí en Panamá.'
En larga lista están "Como crear abundancia en su vida", "El poder ilimitado de la mente subconsciente", "La carrera contra el tiempo. ¡Y como ganarla!", "La ley de la atracción", "Arquitectura del éxito", "La actitud mental positiva. La clave del exito", "Los genios no nacen... ¡Se hacen!", "Siete pasos para convertir tus sueños en realidd" y "Nunca te des por vencido".
Este libro llegó pisando fuerte a Atlapa. Su gran presentación tuvo lugar la tarde de este viernes en el salón Boquete. Cara a cara con sus lectores, Camilo Cruz los cautivó con su don para contar historias y les sembró la semilla que podría motivar a más de uno a lanzarse al ruedo.
Lo más difícil, lo más fácil y lo más gratificante de contar historias...
Yo creo que lo difícil es darnos la oportunidad de contar una historia.
Por alguna razón se nos ha metido en la cabeza que si queremos ser escuchados y tomados en serio, pues tenemos que meterle muchos números, cifras, datos y porcentajes a nuestras presentaciones.
Hemos crecido creyendo que hay que dejar que los números hablen. Pero se nos olvida que así las cifras hablen las que venden son las historias. Creo que lo más gratificante de contar historias es ver que cuando compartes una historia, una anécdota con alguien más creas un vínculo emocional con esa persona. La historia te permite conectar con otros de una manera que ninguna cifra, ningún número podría permitir. Y esto es muy importante cuando estamos hablando con nuestros hijos, los miembros de nuestro equipo de trabajo, o en general con todas aquellas personas con las que queremos conectar.
¿Hay dentro de cada individuo un contador de historias? Explicar.
VEA TAMBIÉN: Serie sobre Cienciología llega a su final
Sin duda. Yo estoy convencido de que todos nosotros somos contadores de historias. De hecho, no es sino saludar a una persona, y preguntarle cómo está, para darnos cuenta que inmediatamente comienza a contarnos una historia. Todos somos contadores de historias. Lo triste, esta clase de historias que a veces contamos, historias que nos muestran en el papel de víctima. Historias enfocadas en lo que no está saliendo bien, en nuestras debilidades, en nuestros problemas. Cuando en realidad deberíamos aprender a contarnos historias que saquen a relucir lo mejor de cada uno de nosotros.
¿Qué es lo más importante, la historia, cómo se cuenta, cuándo, por qué, quién la cuenta?
Todo elemento es importante en una historia. No sólo el mensaje de la historia, sino como lo dices. Todos hemos oído el dicho aquel de que no es lo que uno diga sino como lo diga. Cuando lo está contando una historia todo el cuerpo habla: hablan tus ojos, tu sonrisa, tus gestos, tu postura. Todo este lenguaje no verbal le da fortaleza a la historia o la debilita.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.