Ciertamente, "el pez muere por la boca" y por el sedentarismo
- Yessika Valdés
- - Publicado: 22/9/2005 - 11:00 pm
El domingo 25 se celebra el Día Mundial del Corazón. En Panamá la Fundación Panameña del Corazón y la Sociedad Panameña de Cardiología, han organizado un ciclo de capacitación a la comunidad, con miras a que mejore su salud y prevenga problemas cardiovasculares. Esta orientación se realizará mañana sábado 24 de septiembre, de 8:00 a.m. a 11: 00 a.m., en el Hotel Caesar Park, con el aval de la World Heart Federation, la Interamerican Society of Cardiology, la Intercontinental Cardiology y la Sociedad Centroamericana de Cardiología. Aunque esta actividad es gratuita, pero se solicita inscribirse al Tel. 206- 2585.
El programa de la jornada de salud, que dirige el Dr. Bey Mario Lombana, es el siguiente:
Entrevista médica
Establecimiento de los factores de riesgo de la enfermedad cardiaca.
Determinación de la presión arterial.
Determinación de peso, medidas, estatura.
Recomendaciones dietéticas.
Determinación del colesterol.
Charlas acerca del ejercicio, ataques cardiacos, hipertensión arterial, las grasas, problemas de disfunción sexual, , estrés, tabaquismo, etc.
Habrá la oportunidad de que haya interacción entre los asistentes y los conferencistas.
También se recomendarán fármacos, según cada caso particular.
Conferencistas: Dr. Bey Mario Lombana (Presidente de la Fundación Panameña del Corazón), Dr. Baldomero González (Presidente de la Sociedad Panameña de Cardiología), Dr. Bolívar Domnguez´(Secretario de la Sociedad Centroamericana de Cardiología), Dr. Pablo Fletcher (Sociedad Panameña de Urología) y Dr. Ángel Alvarado (Sociedad Panameña de Urología".
El Ministerio de Educación trabaja en la dotación del recurso humano que implica nombramiento de docentes, y del equipo multi profesional, rubros incluidos en el presupuesto para el 2006.
Ahora, se debe esperar su aprobación para informar cuántas posiciones estarán disponibles para nombramientos.
Cifras extraoficiales revelan que en Panamá hay más de 280, 0000 personas con discapacidad.
Los estudiantes que participan en el programa de educación inclusiva, primero reciben clases con un maestro de educación especial y luego son integrados a las aulas regulares.
El programa inició oficialmente con 65 escuelas, pero en muchos lugares los padres demandaron se permitiera la asistencia de sus hijos a planteles que no formaban parte del programa, y la cifra aumentó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.