Castidad en el noviazgo
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
Conservar un tiempo prudente antes de intimar para algunas parejas es una cuestión de moda, mientras que para otros es reforzar la relación.
Renunciar a todo placer sexual durante el noviazgo, para algunos, está solamente relacionado a determinadas creencias religiosas.
"La castidad en el noviazgo es importante porque uno tiene que enfocarse en lo que lo hace importante, que no es el sexo, sino la relación con Dios", expresa el padre Recio, de la diócesis de Colorado Springs en Estados Unidos.
No obstante, para llevar una relación en castidad, no necesariamente se debe pertenecer a determinada corriente religiosa.
"Si se puede, no existen impedimentos para que alguna pareja decida tener una relación en castidad hasta el matrimonio", expresa el psicólogo Luis Ramírez.
Sin embargo, en la actualidad esto se ha visto desplazado "con la promoción del placer sin consecuencias", añade el especialista.
VER TAMBIÉN: Carlos Yap: foto del papa y del joven en silla de ruedas es 'una bendición'
Intimidad
Para la juventud en especial, hablar de castidad es hablar de conductas antiguas.
Actualmente se promueve que se debe experimentar antes de formalizar una relación, pero el comenzar una vida sexual temprana o tener una gran cantidad de relaciones los puede hacer propensos a adquirir enfermedades de transmisión sexual.
Ramírez advierte que es necesario tomar un tiempo prudente antes de intimar, porque "la preparación tanto psicológica como emocional y biológica son importantes para asumir las consecuencias de esa decisiones". ¿Cuáles? Enfrentar un embarazo en el que la pareja se desaparece, por ejemplo.
VER TAMBIÉN: Almacenamiento de leche materna
Ciencia
Recientemente se realizó una investigación sobre las consecuencias del sexo sin el compromiso matrimonial, arrojando resultados de marcados niveles de ansiedad en aquellos que no practican la castidad, que serían la gran mayoría.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.