Carreras sin futuro laboral
El Ministerio de Trabajo coincidió en que se necesitan más técnicos que profesionales, para que el país vaya migrando a una economía que se base en la tecnología y la información, de la mano de las nuevas generaciones.
- María Victoria Rivera
- /
- mrivera@epasa-com
- /
- @mvictoriarc
- - Actualizado: 01/5/2019 - 07:06 am
Con el pasar del tiempo, algunas profesiones se han vuelto obsoletas, incluso otras ya han sido suplantadas por robots.
Por esto, Guadalupe de 16 años, dice: "Tengo miedo de estudiar algo que después no pueda ejercer". Teme elegir una carrera sin futuro profesional.
Actualmente existen carreras con difícil inserción laboral como: biología, periodismo, terapia física, diseño de interiores, planificación, publicidad y sociología. "Es decir, carreras con enfoques de ciencias sociales o ciencias de la salud (en su mayoría)", indica Alberto Vega Castro, director de Universidades.pa
VEA TAMBIÉN: Se burlan de Kim Kardashian por su atuendo al estilo 'galáctico'
El incremento en los últimos años de graduados y dejar de lado las carreras del futuro que responden a las necesidades de la globalización, por su demanda a nivel nacional e internacional, son algunas de las causas que han provocado esta situación.
Crece el temor
La incertidumbre, la angustia y el miedo por elegir una carrera que su demanda laboral se encuentre "saturada", afectará emocionalmente al individuo. "Todo el que genere una expectativa o idea a futuro y descubre que no es como piensa, va a sufrir", señala el psicólogo Luiz Ramírez.
Por esto, es primordial conocer el mercado o tener claro lo que se quiere, pese a que "normalmente la mayoría de estudiantes no tienen un proceso de orientación vocacional ideal, que les brinde el conocimiento pertinente a nivel de sí mismo, del medio y toma de decisiones" para poder estar seguros hacia donde van, agrega Alberto Vega Castro.
De tenerlo, se podrán evitar sentimientos de culpa al pensar que perdieron el tiempo y/o esfuerzos en algo que probablemente no le verán frutos.
Herramientas a futuro
Identificar los propios gustos, habilidades y hacer ejercicios de proyección desde edades tempranas, pueden brindar al joven una idea de lo que quiere ser o para lo que es bueno.
En este sentido, Vega Castro apunta a "las habilidades blandas, porque son fundamentales para que la persona pueda obtener éxito personal y laboral, estas son ejecutadas a mayor o menor nivel según se conozca cada estudiante".
VEA TAMBIÉN: Diabetes, más allá de lo físico
Estas son una combinación de habilidades interpersonales, sociales, de comunicación, rasgos de la personalidad, actitudes, atributos profesionales, inteligencia social y emocional, que facultan a las personas para moverse por su entorno, y, complementándose con las habilidades duras, conseguir sus objetivos.
"El hablar un segundo idioma, complementar con algún técnico, tener la licencia de conducir, el pasaporte y visa, son ejemplos de 'pluses' que buscan las empresas", menciona Vega Castro.
Actualmente dos de cada tres empleos están dados en sectores como hotelería, agricultura, construcción, restaurantes y comercio, pero en sectores como enseñanza, función gubernamental y servicios de salud hay una mayor oferta disponible, añade.
Función del mercado
Todas las universidades cada cierto tiempo actualizan sus ofertas académicas de acuerdo a las demandas y necesidades que tiene el mercado. "Las carreras ahora mismo están enfocadas en todo el tema digital y han venido transformándose", explica Juan Pablo Cardozo de la Universidad del Itsmo.
Top 10
En Panamá las carreras de mayor demanda son: Administración de empresas, contabilidad y auditoría, marketing, industriales, informática y sistemas, recursos humanos, financieros, mecánicos y metalúrgicos, arquitectos y psicólogos industriales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.