Características a favor de la salud
Más allá de simplemente enfriar, los acondicionadores de aire pueden contribuir al cuidado de la salud, siempre y cuando cuente con las características adecuadas.
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
- - Publicado: 31/1/2019 - 12:00 am
Al escoger un acondicionador de aire no solo se hace para reducir el calor, sino también para ofrecer un buen ambiente para los niños, no obstante, se requieren algunos cuidados para que su rendimiento sea satisfactorio.
El principal cuidado que se debe tener es "limpiar los filtros una vez cada dos semanas o, como mínimo, una vez al mes", recomienda Carlos Alcántara, de Daikin Centroamérica.
"Un aparato de aire acondicionado con el filtro sucio no permite que el aire fluya con comodidad y, por tanto, consume más energía de la necesaria", agrega.
Y es que los filtros permiten mantener el aire libre de micropartículas como polvo, alérgenos, ácaros, virus y hasta bacterias.
Algunos productos cuentan con filtros de aire antihongos que eliminan también las partículas suspendidas en el aire. Hay otros que además de atrapar el polvo cuentan con filtros de titanio y apatita que absorben contaminantes orgánicos como bacterias y virus.
Cuidados
Para evitar gripes se debe optar siempre por equipos capaces de direccionar de manera inteligente el aire y así evitar las corrientes directas.
Para mantener una temperatura se debe evitar dejar la ventana abierta, ya que entra el aire cálido y se va el frío, "eso demanda mayor esfuerzo del aparato para enfriar la habitación y, por tanto, aumentará el consumo", dice.
La temperatura adecuada debe oscilar entre los 21°C y 24°C por el día y entre 19°C y 21°C por la noche y evitar poner la temperatura más baja de lo que deseas para enfriar más rápido.
"La recomendación es lograr un enfriamiento progresivo. De lo contrario, el compresor siempre estará encendido tratando de alcanzar la temperatura indicada por el equipo", agrega Alcántara.
Por último, la ubicación del aire dentro del hogar es un factor importante y se debe evitar la exposición del equipo a la luz solar directa, así como aquello que obstruye el flujo de aire de la unidad.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.