Cáncer
Cáncer pediátrico, sus síntomas son inespecíficos
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
El Registro Nacional del Cáncer de Panamá estima que cada año se detectan entre 100 y 115 casos nuevos de cáncer pediátrico, un gran número está en estado avanzado.
Más de 400 mil niños son diagnosticados anualmente con cáncer en todo el mundo, en la región de las Américas se estima que, en el 2020, se detectaron 32,065 casos nuevos, de los cuales 20,855 casos ocurrieron en países de América Latina y el Caribe.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer fue la causa de muerte de 8,544 niños menores de 15 años el año pasado, de ellos, 7,076 fueron en América Latina y el Caribe.
En Panamá cada año se diagnostican entre 100 y 115 casos nuevos de cáncer pediátrico y la mayoría, 103, se encuentran en un estado avanzado, de acuerdo a Registro Nacional del Cáncer de Panamá.
La razón para que la enfermedad sea detectado en un estado avanzado es que la mayoría de los cánceres pediátricos son muy agresivos y de rápido crecimiento.
Frecuentemente la enfermedad aparece por mutaciones al azar y no se asocian al estilo de vida del niño, comentó Jaime Boyd, hematólogo y oncólogo pediatra del Hospital Paitilla.
Explica que "solo una minoría de los cánceres pediátricos sí se asocia a genes heredados conocidos" e indica que el más común es la leucemia, seguido de los tumores cerebrales y los linfomas.
"Otros cánceres comunes en pediatría son neuroblastoma, cáncer en el riñón (tumor de Wilms), en los huesos (osteosarcomas y sarcomas de Ewing), en los músculos (rabdomiosarcoma) y en el ojo (retinoblastoma), hígado (hepatoblastoma) y tumores de células germinales. Pero hay un gran número de cánceres menos frecuentes que sumados representan un porcentaje importante de los pacientes", expresó Boyd.'
El cáncer pediátrico más común es la leucemia, causa moretones, sangrado y fiebre. En algunos tipos de leucemia, más del 95% de los niños sobrevivirá, mientras que en otros cánceres la probabilidad de curarse es muy baja.
La mayoría de los casos detectados están en un estado avanzado, ya que esta enfermedad es muy agresiva y de rápido crecimiento.
Anualmente se detectan más de 400 mil casos nuevos de cáncer pediátrico.
Los síntomas del cáncer pediátrico son inespecíficos, es decir, son síntomas que son muy frecuentes en otras enfermedades benignas comunes, por lo tanto, a menudo no se sospecha que están relacionados con a la enfermedad.
VEA TAMBIÉN: Consejos para ser un 'blogger ' exitoso
La leucemia causa moretones, sangrado y fiebre, pero lo más característico es que cuando se hacen exámenes de sangre rutinarios como un hemograma, se ve que están dramáticamente alterados, subraya el galeno.
Los tumores del sistema nervioso central a menudo causan dolor de cabeza, vómitos (especialmente en la madrugada) o convulsiones. Los otros cánceres (tumores sólidos) a menudo se presentan como una masa o bola en alguna parte del cuerpo donde no debe haber una masa. El retinoblastoma (cáncer en el ojo), se presenta como una pupila blanca, que se describe como similar a un "ojo de gato".
Una vez se realice el diagnostico, el médico tratante sugerirá el tipo de tratamiento, cirugía, radioterapia o medicinas para matar el cáncer, lo cual dependerá del tipo de tumor.
A menudo, se requiere de 2 o 3 tratamientos combinados para un paciente. Con tratamiento adecuado, cerca del 85% de los niños con cáncer sobrevive, pero se debe considerar que esto varía según el tipo de cáncer y que tan avanzado este.
VEA TAMBIÉN: Ricardo Arjona regresará al escenario en 2022
En algunos tipos de leucemia, más del 95% de los niños sobrevivirá, mientras que en otros cánceres la probabilidad de curarse es muy baja.
Después de haber sido diagnosticado y tratado el cáncer deberá tener un seguimiento especializado durante muchos años. Inicialmente el seguimiento va dirigido a detectar recurrencias del cáncer, y posteriormente a detectar y tratar efectos secundarios tardíos del cáncer o su tratamiento. A medida que transcurre el tiempo desde que el paciente es diagnosticado, tratado, y no hay recurrencia del tumor, va aumentando la probabilidad de que no regrese.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.