SALUD
Cáncer de mama: La clave es la detección precoz
- Belys Toribio
- /
- /
- /
La sensibilización y los mecanismos de control, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son estrategias fundamentales para el control de los casos.
SALUD
La sensibilización y los mecanismos de control, así como la promoción de políticas y programas adecuados, son estrategias fundamentales para el control de los casos.
La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las pacientes que padecen de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.
Anualmente, el 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, sin embargo, durante todo el mes se contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos, advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS detalla que el cáncer de mama es el más frecuente entre las mujeres y la segunda causa de muerte de las mujeres de las Américas. Cada año se producen en la región más de 462 mil casos nuevos y casi 100 mil muertes por cáncer de mama, según datos de la Organización Panamericana de la Salud.
Las cifras del 2018, en la región, arrojaron que, en las mujeres de América Latina y el Caribe, el cáncer de mama supone el 27% de los nuevos casos y el 16% de las muertes por cáncer. De manera similar, entre las mujeres de Estados Unidos y Canadá, el 24% de los nuevos casos y el 14% de las muertes por cáncer son por cáncer de mama.
En Panamá, conforme al registro hospitalario de cáncer del Instituto Oncológico Nacional, en el 2019, ingresaron 4,381 nuevos casos, de los cuales 2,776 eran mujeres y 1,605 hombres.
En total se registraron 967 casos de cáncer de mama, el boletín de la institución detalla que, en las mujeres, más del 50% de los casos se encuentran diagnosticados por cáncer de mama, cérvix y cuerpo uterino. El cáncer de mama se mantiene en el primer lugar y representa el 34.8% de todos los casos diagnosticados en las mujeres, como segunda causa, le sigue el cuello uterino con un 14%, cuerpo uterino 7.1%, Tiroides 5.8% y Colon 5.7%.
En este sentido, a través de sus cápsulas informativas Fundacáncer recomienda a las mujeres a realizarse una mamografía anual, acompañada de la revisión de un médico calificado a partir de los 40 años, o antes si se tiene antecedentes familiares de cáncer de mama.'
Mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, el tipo más frecuente entre las mujeres, por ello, se busca informar de cómo se puede realizar una detección precoz a fin de garantizar la supervivencia de la paciente.
El 19 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, fecha para sensibilizar a la población y recordar a las pacientes que han perdido la batalla contra esta enfermedad.
No obstante, los especialistas también aconsejan realizarse un autoexamen, que no es más que hacerse una autoexploración en los senos en busca de cambios como bultos, pliegues e hinchazones, este sencillo proceso podría hacer la diferencia en un diagnóstico temprano.
VEA TAMBIÉN: ¿Se reconciliaron? Cardi B celebra su cumpleaños junto a Offset
Pero cuáles son esos signos de advertencia y cuándo saber que algo no anda bien. Como parte de la campaña "Tócate para que no te toque" de Amapola Panamá, el ginecólogo y obstetra Juan Carlos Vega detalla qué hay que buscar en la autoexploración mamaria y cuándo buscar asistencia médica.
Una de las cosas que hay que identificar son bultos y protuberancias, y tratar de practicar la autoexploración de las mamas para poder irse familiarizando, pues la grasa de la mama es nodular explica Vega.
El especialista dice que sin temor se debe apretar un poco el pezón porque una de las cosas que puede orientar a la paciente de un posible problema es la secreción sanguinolenta a través de los pezones. "Entonces, apretar un poquito el pezón, si ve alguna secreción sanguinolenta esto es de preocuparse y hay que buscar ayuda", alerta Vega.
También se pueden presentar secreciones cristalinas o en algunas ocasiones lácteas, hay que prestarle atención porque podrían estar relacionada con el aumento de la prolactina. El especialista informa que este tipo de secreciones se pueden tomar como normal, pero las sanguinolentas no.
VEA TAMBIÉN: Delany Precilla y Paul McDonald: Antai recomendó dejar sin efecto los contratos de ambos 'influencers'
Cambios en la consistencia de los pezones, si los pezones están invertidos y ante no lo estaban y la apariencia de piel de naranja en los senos, son otros de las alteraciones que se le debe prestar atención. Vega concluye que en términos generales lo más importante es acudir con el ginecólogo, pues la autoexploración de las mamas le ayuda a orientarse, pero no suplanta la visita con el especialista.
Y tan importante como acudir al especialista es realizarse la mamografía, ya que los dedos o las palmas de las manos del ginecólogo pueden palpar una masa de dos o tres centímetros y esto ya puede ser tardío a la hora de realizar un diagnóstico de cáncer de mama.
Por esta razón, la mamografía y el ultrasonido de mama complementario es capaz de detectar lesiones menores de un centímetro, que son las que se quieren captar para poder hacer los diagnósticos de manera temprana y que el cáncer sea curativo.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.