Salud
Cáncer de riñón, un mal que no avisa: en su etapa inicial no muestra síntomas
El fumar, la obesidad, padecer hipertensión arterial, exponerse a ciertos productos químicos y tener enfermedad renal avanzada que implique hacerse diálisis, se relacionan con un mayor riesgo de cáncer de riñón.
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
- - Publicado: 18/6/2020 - 12:00 am
Hasta la fecha se desconocen las causas exactas que pueden provocar el cáncer de riñón, pero sí se sabe de algunos factores que podrían redoblar el riesgo de desarrollarlo.
Se calcula que, el 95% de los casos de este cáncer se presentan de forma ocasional y un 5% es hereditarios, según la Sociedad Española de Oncología Médica.
Unas 338,000 personas se diagnostican al año con este tipo de cáncer, en el mundo, y de estas, unas 164 son istmeñas, de acuerdo a datos de la Coalición Internacional del Cáncer de Riñón.
Hoy, 18 de junio, es Día Mundial del Cáncer de Riñón y este año tiene como lema realizar ejercicio físico siempre y cuando no esté contraindicado por el médico, señala la Organización Mundial de la Salud.
Factores
El fumar, la obesidad, el uso indiscriminado de analgésicos, padecer hipertensión arterial, exponerse a ciertos productos químicos, ser de raza afroamericana y tener enfermedad renal avanzada que implique hacerse diálisis, se relacionan con un mayor riesgo de padecer este tumor.
VEA TAMBIÉN: Ivy Queen publica una 'sexy' fotografía
Mientras que en la sección heriditaria, las personas con un familiar en primer grado de consanguinidad que padezca cáncer de riñón tienen, también, mayor probabilidad de sufrirlo.
En su etapa inicial no muestra algún signo o síntoma y por esto a esta enfermedad también se le conozca como el cáncer que no avisa, señala la doctora Eyra Medina, gerente médico de Pfizer Centroamérica y Caribe.
Otros datos
Medina añade que el cáncer de células renales es el más común y suele originarse en las células de la corteza del riñón, donde se da la función vital de este órgano que es eliminar todas las toxinas del organismo para ayudar a filtrar la sangre.
Así como a los pacientes se les aconseja hacer ejercicio físico, quienes tengan factores de riesgo y la población en general también deben practicarlo, para disminuir las probabilidades de padecer este cáncer.
VEA TAMBIÉN: Inscripciones para concurso de cuento
Otros consejos serían: dejar de fumar, mantener un peso saludable, llevar una alimentación balanceada y con alto contenido de frutas y verduras, así como evitar la exposición en el lugar de trabajo a sustancias dañinas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.