Cáncer altamente prevenible
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
Una de las principales causas es la infección por el virus del VPH.
Todas las mujeres tienen riesgo de sufrir cáncer uterino o cérvix, pero afecta con más frecuencia a las mayores de 30 años.
Hoy, en el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, especialistas recuerdan que este tipo de cáncer surge por el crecimiento descontrolado de células que recubren el cuello del útero.
Estas células no suelen ser inmediatamente cancerosas, sino más bien se transforman en lesiones precancerosas, como displasia o neoplasia, y luego se convierten en cáncer, señala la doctora Vanessa Campos, gerente médico de Roche Centroamérica y el Caribe.
En el país, de acuerdo a las últimas cifras del Instituto Oncológico Nacional, en 2012 se detectaron 267 casos de esta dolencia.
Según la Sociedad Americana contra el Cáncer, este tipo de tumor es uno de los cánceres que se puede tratar con mayor éxito si se diagnostica a tiempo.
Causas
Una de las principales causas es la infección por el virus del papiloma humano (VPH), el cual contempla cerca de 150 subtipos de virus, que pueden afectar desde la superficie de la piel hasta los genitales, la boca y garganta, entre otros. Cerca de dos tercios de todos los cánceres de cuello uterino surgen por el VPH.
El uso prolongado de anticonceptivos orales, por cinco años o más, también es un factor. El riesgo se reduce en los cinco años siguientes a la interrupción de su uso.'
CifrasImpactoSegún las predicciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a más de 609 mil mujeres se les diagnosticará cáncer de cérvix en 2020 en el mundo. De dicha cifra, cerca de 445 casos corresponderán a Panamá.La OMS destaca que:El 73% de las pacientes con la enfermedad, en Centroamérica y el Caribe, es menor de 50 años.
También está el tabaquismo: las fumadoras tienen el doble de probabilidad de padecer este cáncer versus las mujeres que no fuman.
Además se suman a los factores: tres embarazos o más, inicio de relaciones sexuales a corta edad y tener varias parejas, infecciones con clamidia, una dieta baja en consumo de frutas y vegetales y el sobrepeso, y la alteración del estado inmunológico: por ejemplo, cuando una persona padece sida.
Señales
Aquellas mujeres con cáncer de cuello uterino en fase temprana o un precáncer usualmente no presentan síntomas, advierten los especialistas.
La Sociedad Americana contra el Cáncer señala que cuando el tumor está avanzado, la mujer puede presentar sangrado vaginal anormal, después de las relaciones sexuales o de la menopausia; también sangrados y manchas entre periodos menstruales, molestias o dolor durante las relaciones sexuales y secreción vaginal inusual.
Prevención
Lo primordial, insiste el médico general Tomás Santos, es seguir los controles ginecológicos anuales y hacerse el papanicolau.
Todas las mujeres deben someterse a las pruebas de detección de cáncer de cuello uterino tres años después de haber iniciado relaciones sexuales, añade la doctora Vanessa Campos.
Evitar el contacto con el VPH, vacunarse contra este virus y utilizar preservativos durante las relaciones sexuales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.