'Bullying' a los médicos residentes
- Redacción ey!
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Según los resultados de una nueva investigación realizada por Johns Hopkins Medicine, los médicos extranjeros expresaron que a ellos se les acosó más asiduamente.
Un grupo de investigadores de Johns Hopkins Medicine corrobora que el acoso, o bullying, a los médicos residentes es una realidad generalizada.
Según este estudio, el acoso afecta al 14% de los residentes, pero es más prevalente cuando estos son extranjeros.
En el informe de estos hallazgos, publicado en agosto en la revista JAMA, se da parte de que la intimidación de los supervisores produce efectos indeseados en la salud de los residentes, como desmotivación y depresión.
Con este informe los científicos persiguen advertir a los directores sobre las tasas de acoso en sus programas e instarlos a que adopten las medidas para garantizar entornos seguros que fomenten la formación y el aprendizaje, señalaron en nota de prensa desde el Johns Hopkins Medicine.
VEA TAMBIÉN: El nuevo amor de Pete Davidson
"Esperamos que con nuestros hallazgos las instituciones educativas y sus líderes se concienticen de la magnitud del acoso y entiendan que es imprescindible buscar soluciones", afirmó el doctor Scott Wright, catedrático de medicina y director del departamento de medicina interna en el Centro Médico Bayview de Johns Hopkins.
Wright explicó que en estudios anteriores se había puesto de manifiesto que las tasas de intimidación hacia los residentes -definida la intimidación como dos o más acosos de índole verbal, físico, sexual, entre otros- por parte de un superior, oscilaban entre un 10% y un 48%, dependiendo del país y del periodo de formación del médico residente.
VEA TAMBIÉN: Congreso de historia y Antropología
Con el fin de ampliar la información sobre la prevalencia del acoso y sus consecuencias en la salud, los investigadores estudiaron a más de 24,000 residentes, la mayoría inscritos en programas en Estados Unidos.
En 2016, los residentes llenaron una encuesta sobre el acoso, la cual se anexó al examen que la organización American College of Physicians proporciona anualmente a los residentes de medicina interna para evaluar su progreso personal.
De los 21,212 médicos que llenaron la encuesta, y que autorizaron que sus respuestas se emplearan en el estudio, el 55.7% era de sexo masculino y el 68.8% indicó que hablaba inglés como lengua materna.
En la encuesta se les preguntó si habían sufrido acoso durante la residencia; cuál había sido el tipo de acoso, si habían solicitado ayuda, y si dicho acoso había afectado su salud.
Curiosamente, más del 40% de los residentes que dieron cuenta de haber sufrido intimidación no eran hablantes nativos del inglés, dijo Wright.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.