Botas por tacones
Hay mujeres que confirman que no hay oficios destinados para determinado sexo, mientras exista la voluntad.
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
- - Actualizado: 19/11/2018 - 10:25 am
Ser un profesional con la mejor preparación no significa que al final es lo que te va a llenar y hacer sentir completo, sentimientos que experimentó Lourdes Guerra.
Esta joven, oriunda de Tierras Altas, decidió emprender en el mundo del agro, lo que en un inicio fue considerado como una idea descabellada por quienes la rodeaban.
A pesar de haber cursado estudios en el extranjero y contar con un ingreso estable, sentía que esto no era lo que la complementaba.
VEA TAMBIÉN: No se han divorciado
Tras 4 años en esta rutina emprende un proyecto de agricultura a sus 26 años y sin conocimiento de cómo hacerlo.
"Empecé de la nada, mi idea más que todo era sembrar, iniciar un pequeño proyecto para mí", por esto sus primeros productos fueron pepinos y zapallos sembrados en el patio de la casa de sus padres en Chiriquí, lo que le dio vida a la marca "La granjerita", señala la joven.
Demoliendo muros
Los dos primeros años fueron cruciales para ella porque hubo momentos en el que se vio tentada a abandonar este proyecto, ya que el lugar donde tenía los productos estaba a una distancia considerable.
Otro reto que superó con tenacidad fue ganar la confianza para que aceptaran sus productos "como a los 5 o 6 primeros meses fue bien difícil comercializar porque yo llegaba al mercado de abastos con pimentones u otras verduras, y la gente me miraba como diciendo 'esta pelaíta qué está haciendo' (risas)".
VEA TAMBIÉN: Molesta por comparación
Aunque al inicio solo era ella, hoy cuenta con algunos colaboradores a los que les costó recibir indicaciones de parte de una mujer, pero con el tiempo ha aprendido a manejar la situación.
Resistencia
Han pasado 5 años desde que empezó con este emprendimiento y aún hay retos, porque comercialmente debe enfrentar algunas situaciones que afectan al agro.
"En el camino me he dado cuenta de muchas cosas que afectan a los productores, como las importaciones, la pérdida del producto en el campo por los estándares…, entre otras causas de las que trato de solucionar y de sacarle el mayor provecho", expresa.
Aunque reconoce que el trabajo es pesado, continúa aprendiendo. "Uso mucho el ensayo y el error, pero al final tú tienes que probar lo que mejor te funciona".
Por esta razón, siempre trata de aprovechar las oportunidades para conocer otros mercados, incluso los internacionales.
Lourdes Guerra recomienda a los que deseen emprender: Si tú sientes que lo vas a lograr, lo puedes lograr, es atreverse. Dejar los miedos e intentar y si no funcionó, vuelve y lo intentas".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.