Bondades del teatro de papel
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
Herramienta didáctica ideal para la formación de lectores y creadores de cuentos por medio de talleres.
![Inspirado en el Kamishibai japonés.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2018/08/30/teatro-de-papel_0.jpg)
Inspirado en el Kamishibai japonés.
Noticias Relacionadas
Exponer a los infantes desde edad temprana a contenidos literarios les brinda amplios beneficios a lo largo de su crecimiento.
Inculcar la costumbre de la lectura les permite realizar muchas conexiones sinópticas, ya que su cerebro está en pleno crecimiento desde que nacen hasta los dos años y es en este periodo cuando se pueden crear muchos más hábitos positivos y de brindar al cerebro mayor información que almacenar, explica la especialista en estimulación temprana Katherine Alveo.
Uno de estos contenidos que ayuda a promocionar la lectura es el "Teatro de papel", que contribuye al desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 0 a 10 años, dice la doctora María Cecilia Silva-Díaz, investigadora en literatura infantil.
"Está inspirado en el Kamishibai japonés. Esta palabra japonesa se traduce como 'drama de papel' y es una forma antigua de contar historias", explica.
VER TAMBIÉN: Encuentro entre saxofonistas
Orígenes
La especialista dice que en el siglo XII, los monjes budistas lo usaban para transmitir sus enseñanzas combinando texto con imagen.
Luego a comienzos del siglo XX esta forma de contar cuentos a los niños se popularizó en los pueblos japoneses, en la que un narrador ambulante visitaba las villas vendiendo dulces y contando cuentos a los pequeños espectadores.
"Actualmente está presente en las bibliotecas y escuelas japonesas donde los resultados de la educación literaria son excelentes. La herramienta se ha extendido por escuelas y bibliotecas de todo el mundo", manifiesta Silva-Díaz.
Beneficios
Esta herramienta acerca a los niños a una oferta cultural, en especial aquellos que no tienen fácil acceso al teatro, cine, conciertos y otras formas.
VER TAMBIÉN: Mascotas como hijos
También "El Pequeño Teatro de Papel" de Ediciones Ekaré es una adaptación que permite que el mediador pueda narrar el cuento con comodidad sin necesidad de ser un narrador profesional.
El escenario es de madera, se utilizan unas láminas ilustradas colocadas todas juntas y luego una a una a medida que se va avanzando, en el cuento se irán desplazando. Estas láminas tendrán en la parte posterior el texto que contarán, haciéndolo más sencillo para el narrador y entretenido para los niños.
También permite que los niños desarrollen su imaginación creando sus propias historias para luego compartirlas.
En el 2003, fueron lanzados estos teatros y desde entonces se usan en países como España, Colombia, Argentina, Estados Unidos, México y Chile.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.