'Blue Monday', ¿El día más triste del año?
- Redacción ey!
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
De acuerdo con el especialista norteamericano en psicología Cliff Arnall, una fórmula matemática reveló que hoy es el día más triste del año,

Si hoy te sientes cabizbago y con tristeza quizá es por el denominado 'Blue Monday'. Pixabay
Si bien es cierto que los los lunes siempre son pesados y complicados, el tercer lunes de enero puede presentar desafíos mayores en cuanto a lo anímico. ¿Por qué?
Así es, si hoy te sientes cabizbago y con tristeza quizá es por el denominado "Blue Monday".
De acuerdo con el especialista norteamericano en psicología Cliff Arnall, una fórmula matemática -que toma aspectos cómo el tiempo restante hacia las vacaciones, estrés, la rutina y el no estar cumpliendo los propósitos- reveló que hoy es el día más triste del año, señala una nota de www.excelsior.com.mx
Hoy es el "Blue Monday", el día más triste del año. https://t.co/P1Jb44jUo2 pic.twitter.com/x4f2Jzsg2t— El Espectador (@elespectador) 21 de enero de 2019
La fórmula 1/8C+(D-d) 3/8xTI MxNA se explica de la siguiente manera: "C" es el factor climático; "D" las deudas adquiridas durante las fiestas; "d" el dinero que se cobrará a finales de enero; "T" es el tiempo transcurrido desde la Navidad; "I" hace referencia al período desde el último intento fallido de dejar un mal hábito como puede ser dejar de fumar, o comenzar un nuevo desafío; "M" las motivaciones que quedan; y por último; "NA" es la necesidad de actuar para cambiar la vida.
Entre los síntomas más frecuentes del "Blue Monday" se destacan la ansiedad, la irritabilidad; la falta de energía, así como la falta de concentración y hambre.
No existe el 'Blue Monday'
No obstante, el día más triste del año, también denominado "Blue Monday", no existe, señala una nota de infobae.com.
VEA TAMBIÉN: Papa Francisco bien a lo panameño
Es en realidad un hecho pseudocientífico o, en todo caso, un concepto mercadotécnico. Las condiciones para que alguien esté triste o alegre dependen de los eventos que ocurren a su alrededor, aseguran expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Señalado como el tercer lunes de enero, el "Blue Monday" se asocia al contexto propio de esta temporada: el término de las fiestas decembrinas, la cuesta de enero y, en esta ocasión, el panorama político por un nuevo gobierno, señalaron académicos del Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán.
Una vez que concluyen las festividades de diciembre y las reuniones sociales, para muchas personas este mes es un periodo de autocrítica y evaluación, o de reflexión y melancolía, pero sin llegar a una situación patológica, indicó el docente, Hugo Sánchez.
Todo el tiempo experimentamos tristeza y ansiedad, sin devenir en enfermedad, y como seres sociales no debemos esperar que haya un día específico para deprimirnos.
VEA TAMBIÉN: Tener paciencia con los niños
Las condiciones en las que sentimos alegría, desconsuelo o cualquier otra emoción, dependen de variables ambientales que cambian de acuerdo con las circunstancias, la edad y el género, entre otros factores.
El "Blue Monday", recordó el especialista Sánchez, se originó como base para una campaña con la que se buscaba aumentar las ventas de viajes.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.