PANAMÁ
'Black Barbie', un documental que tomó 13 años
Narra el debut de la primera muñeca negra con cabello texturizado, rasgos más completos y un conjunto inspirado en Diana Ross.
- Belys Toribio
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- - Actualizado: 20/6/2024 - 12:00 am
El documental sobre la primera Barbie negra, producido por Shondaland, y que cuenta la inédita historia sobre el papel que tuvieron tres mujeres pioneras de Mattel en la creación de una muñeca parecida a ellas, ya está disponible en Netflix.
"La Barbie negra", título del documental de una hora y 53 minutos, hizo su debut en la plataforma el 19 de junio y, además, de explorar este momento crucial en la historia de Mattel, ahonda en la importancia de que los niños tengan acceso a juguetes que los representen.
Antes de 1980, cuando Black Barbie hizo su debut, solo había un estereotipo, la muñeca rubia de ojos azules, que salió al mercado en 1959, sin embargo, en la actualidad hay una gran variedad, lo que permite que los niños se imaginen a sí mismo en el centro de su propio juego.
Beulah Mae Mitchell, Kitty Black Perkins y Stacey McBride-Irby, fueron las mujeres que tuvieron un rol importante en la creación de la primera muñeca negra, una versión con cabello texturizado, rasgos más completos y un conjunto inspirado en Diana Ross.
Lagueria Davis dirigió el documental que tiene un ambicioso "alcance", cuenta con una gran cantidad de entrevistas e interludios animados. Además, Davis es sobrina de Mitchell, una de las razones por las que empezó a trabajar en este proyecto.
Mitchell creció inmersa en un Estados Unidos segregado y en 1955, empezó a trabajar en Mattel como probadora de juguetes, por lo que poseía una vasta colección de muñecas, la cual llamó la atención de Davis, lo que le llevo 13 años de desarrollo para lo que finalmente se convirtió en "Black Barbie".
"Hubo mucha investigación y desarrollo durante los primeros años y luego se trató realmente de tratar de encontrar la financiación", contó Davis a Tudum, de Netflix, sobre el largo proceso.
Aaliyah Williams, productora del documental, por su parte, aseguró que no querían que la producción fuera una película de Mattel, que dictara de qué hablaba o cuál era su perspectiva, por ello, les tomó un poco de tiempo.
"Cuando tienes la intención de honrar la cultura tanto como sea posible, las cosas pueden llevar un poco más de tiempo", dijo la productora.
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