Biblioteca Nacional y Metropolitan School of Panama exaltan obras de Gonzalo Brenes
Actualizado 2018/05/17 17:30:30
- Rosalina Orocú Mojica
En el concierto Tonadas del Trópico Niño el Coro infantil de la Metropolitan School of Panama, dirigido por Juan Ramos interpretará una selección de tonadas del volumen I y piezas inéditas del maestro Gonzalo Brenes, como parte de un proyecto pedagógico sobre la obra de este gran compositor panameño.

Coro infantil del Metropolitan School of Panama. Foto: Cortesía.

Deleitan con su voz privilegiada.

Durante una presentación.
El coro infantil de Metropolitan School de Panamá ofrecerá este sábado 19 de mayo a las 10:00a.m., en la Biblioteca Nacional 'Ernesto J. Castillero', Binal, el concierto Cantamos Tonadas del Trópico Niño. La entrada es con invitación.
La profesora Juana Ramos, directora de la agrupación coral concedió una entrevista a Panamá América donde da más detalles acerca de este proyecto, que, según nos dijo esta musicóloga española, le ha permitido unir sus tres pasiones: la literatura, la música y la educación.
Explica que "Tonadas del Trópico Niño es el numbre de una obra musical compuesta por el musicólogo, compositor y educador panameño Gonzalo Brenes para voces infantiles y piano. Se trata de un conjunto de 24 canciones recogidas en un cancionero que se publicó en 1955. Las canciones, sin embargo, habían sido compuestas en años anteriores y publicadas en unos pequeños cuadernillos publicados en México en 1946 bajo los nombre de Arrullos de Hamaca, Rondas de Niños y Voces Matinales. Las tonadas habían sido compuestas por Brenes durante sus años de trabajo en escuelas en Panamá y Costa Rica. Son, en palabras del propio Brenes, 'un material de trabajo para su uso en la escuela'. El texto de las canciones lo constituyen una serie de poemas principalmente de autores panameños: Ofelia Hooper, Rogelio Sinán, Emma Pérez,Emma Botello, María Olimpia de Obaldía, Dora de Zárate, aunque también hay poemas de Juana de Ibarbourou, Gabriela Mistral, Fernando Luján, Mario Augusto Rodrígues, Emiliano Arosemena y los españoles Rafael Alberti y Federio García Lorca. La edición de la obra de 1955 se acompañaba además de unas hermosas ilustraciones de la artista Roser Muntañola de Oduber."
Sigue diciendo que fue hace tres años, a raíz de que un ejemplar de las Tonadas llegó a sus manos que ella y sus alumnos "desarrollamos un proyecto multidisciplinar basado en la obra de Brenes. "
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A continuación, más información provista por la destacada profesional de la música.
¿Cuándo se creó la agrupación coral y cuántos niños la conforman. ¿Qué la caracteriza?
El coro infantil de Metropolitan School de Panamá está formado por 39 niños de segundo, tercero y cuarto grado. El coro comenzó hace tres años y se puede entrar en él desde segundo grado, así que los más veteramos llevan tres años y los pequeños comenzaron este año. El coro cada año va adaptándose a cambios, como la marcha de algunos de sus miembros debido a cambios de país, algo frecuente como escuela internacional, y la llegada de una nueva generación cada año en segundo grado. Al final se crea siempre una cultura común basada en el amor a la música y la sensación de orgullo y autorrealización.
Cantemos Tonadas del Trópico Niño
El concierto del 19: ¿cuánto durará, qué incluye el programa?
El concierto del sábado 19 en la Biblioteca durará una hora máximo. Vamos a presentar un total de 14 tonadas:10 de ellas pertenecen al volumen I de las Tonadas del Trópico Niño de Gonzalo Brenes y estrenaremos 4 tonadas inéditas que Brenes había compuesto para formar parte de los volúmenes II y III, pero que finalmente no llegaron a publicarse. Tenemos mucho que agradecer a la señora María Majela Brenes, directora de la Biblioteca Nacional por haber confiado en nuestro proyecto y haberme facilitado el acceso a ese hermoso e inédito material.
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Planes a corto y mediano plazo con el grupo coral
Los planes de nuestro grupo coral son seguir creciendo musicalmente, seguir disfrutando del hecho de compartir música, de sentir emociones y transmitirlas. Acabamos de terminar la grabación del repertorio que interpretaremos el sábado en la Biblioteca Nacional. Esperamos con mucha ilusión la salida del CD.
Hábleme de usted. ¿Ha dirigido otras agrupaciones corales? ¿Canta o toca algún instrumento?
Nací en España. Allí me formé como pianista clásica e hice mucha música de cámara. También estudié Filolofía Hispánica y Psicología Educativa.
Después he seguido estudiando en París, en Nueva York, Madrid y Canadá.
Me mueve la curiosidad constante y la necesidad de aprender.
Después de muchos años dedicada a la educación musical, sigo viajando cada año para empaparme de lo que me cuentan maestros fabulosos que son siempre una fuente de inspiración.
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¿Qué piensa del papel de la música en la sociedad. ¿Qué tanto incide la apreciación musical en la formación integral del individuo?
La música es parte integral del individuo. Nuestro cerebro es un cerebro musical, al igual que es linguístico y la necesidad de expresaros y comunicarnos a través de la música es parte esencial de lo que somos. Música no es un producto, sino una actividad esencialmente humana e intencional.
Cada vez somos más consumidores de música y sin embargo nos alejamos más de nuestro capacidad innata de hacer música a través del canto, por ejemplo. En otras culturas, el hacer música es un hecho cotidiano que acompaña el juego de los niños, la relación de una madre con su bebé, los momentos de reunión familiar o las rutinas de trabajo. De ahí la importancia de la educación musical.
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Personajes del mundo musical local e internacional, de cualquier época que admira y por qué
La lista sería muy larga. Admiro en general la capacidad de crear a través de la palabra y de la música. Admiro al artista que busca incansablemente, que no se acomoda, al que es riguroso, y que tiene un profundo respeto hacia sí mismo y su profesión. Admiro la capacidad de los músicos de música popular, del jazz o del flamenco de expresarse de forma inmediata sin la mediación de una partitura. Admiro la enorme intuición de artístas como Patricia Vlieg, a la que he tenido la enorme fortuna de haber conocido gracias a este proyecto.
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