Benito Taibo casi se pierde en el mundo que inventó en la novela que presentará en la FIL 2019
'Que otros pudieran ver con sus ojos lo que yo veía tan sólo en mi cabeza', el mayor reto en 'Mundo sin dioses. Camino a Sognum', la más reciente novela del mexicano Benito Taibo, quien estará en la XV Feria Internacional del Libro de Panamá, del 13 al 18 de agosto.
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 07/8/2019 - 12:53 pm
Benito Taibo, uno de los escritores internacionales que participa como invitado de Grupo Planeta, en la XV Feria Internacional del Libro de Panamá, FIL 2019, confiesa que el proceso creativo de "Camino a Sognum" fue difícil.
"Que un mundo inventado sonara real. Que los personajes tuvieran pasiones humanas, que finalmente es lo que hace la literatura. Que otros pudieran ver con sus ojos lo que yo veía tan sólo en mi cabeza", fue un desafío que, gracias a su tenacidad, enfrentó entusiasta.
En esta novela que presentará el 17 de agosto el autor mexicano en esta fiesta de los libros que es la FIL 2019 -dedicada a celebrar los 500 años de Fundación de la Ciudad de Panamá- Taibo siguió
diciendo: "Todos jugamos a ser Dioses a la hora de escribir, ahora lo fui más que nunca, con todas las complicaciones que esto conlleva. Me divertí mucho y espero que los lectores también lo
hagan".
VER TAMBIÉN: Alimentación consciente, con la ayuda de la psicología
Esta sencillez y franqueza del también autor de "Polvo", "Persona normal", "Cómplices" y "Por una rosa", sumada a su habilidad literaria, le han granjeado el cariño de sus lectores entre los cuales los jóvenes son una significativa cantidad.
Taibo comentó acerca de la juventud y el parto literario.
¿Cómo fue la aventura de escribir este nuevo libro?
Increíble y enloquecida. Estoy acostumbrado a guiarme por mis intuiciones e impulsos, a mis corazonadas. En este caso concreto tuve que inventar todo desde cero, por lo tanto, dibujé mapas, hice apuntes, llené libretas con animales fantásticos, bebidas exóticas y juegos de mesa. No pude seguir mi ritmo habitual, tuve que confiar en los mapas y las brújulas que fueron apareciendo en mi camino y que me sirvieron para no perderme en el mundo que yo mismo había inventado. Todos jugamos a ser dioses a la hora de escribir, ahora lo fui más que nunca, con todas las complicaciones que esto conlleva. Me divertí mucho y espero que los lectores también lo hagan.
VER TAMBIÉN: Cibeles De Freitas, la escritora
¿Cuáles fueron sus más divertidos momentos a la hora de trazar esta ruta épica?
Perderme y encontrarme. Muchas veces tenía que releer lo escrito para no fallar en el entramaje que iba haciendo. Hubo momentos en que no sabía de dónde había salido un personaje y volvía a mis apuntes. Fue divertido, sin duda, pero también angustiante a ratos, Siempre quise escribir una fantasía heróica pero nunca pensé en lo difícil que es. Y mira que ya había escrito novela histórica que supuestamente es más complicada.
Usted es un escritor noctámbulo o no tiene preferencia por la noche o el día al sentarse frente al ordenador con sus ideas y/o apuntes.
Prefiero las mañanas, me levanto muy temprano incluyendo los sábados y domingos. Escribir es un oficio que hay que hacer cotidianamente, sentarse y escribir aunque no exista lo que un muchachito el otro día me dijo que era un "golpe de genio"; ese hay que suplirlo con la voluntad y el oficio mismo. Uno escribe y escribe y luego, si es necesario, borra y borra.
Cómo elige los títulos de sus obras?
Sin plan y con absoluta subjetividad. Misteriosamente.
VER TAMBIÉN: El Instituto Smithsonian publicó libro sobre hierbas y bejucos
Usted y la juventud. ¿Es este un amor de doble vía que lo ha llevado como a cuántos países?
Muchos países ya. Y sobrecogido por ello.
¿Cuál es la próxima parada después de Panamá con "Camino a Sognum"
Después de Panamá iré a Barranquilla y Los Ángeles; y tengo todavía antes que termine el año tres o cuatro presentaciones en México. Muchas millas acumuladas en este cuerpo que ya a veces resiente un poco el trote pero que no se quiebra.
¿Qué tipo de persona es Benito Taibó? ¿Cuáles diría que son sus puntos fuertes y su Talón de Aquiles?
No lo sé. Mi punto fuerte es mi terquedad. Y mi talón de Aquiles lo años que se me van juntando encima, no hay nada que hacer contra el tiempo, excepto sonreirle y echar pa´lante...
VER TAMBIÉN: Todo listo para el Festival del Manito Ocueño
Benito Taibo apuesta por personas que son...
De verdad. Sin dobles caras ni dobleces. Lectores como yo mismo.
¿Cómo es el proceso creativo a la hora de ir construyendo un libro?
No parar. Insistir. Borrar y copiar y tirar a la basura, y luego recuperara a veces lo tirado, porque en un arranque pensé que no serviría y a lo mejor sirve...
Si usted no fuera escritor sería...
Más lector, todavía...
Cuál es su filosofía de la vida
No puedo escribir más rápido de lo que ustedes leen.
VER TAMBIÉN: ¿Qué es la neuropsicología?
MÁS DETALLES
Participación en la FIL
Además de la presentación de su novela y firma de autógrafos, el sábado 17 de agosto a las 2:00 p.m., en el Salón Boquete de Atlapa, Benito Taibo participará como conferencista.
"De la Iliada a Sognum, caminos hacia la literatura creativa", se titula la conferencia que dictará en el Salón Chaquira, el domingo 18 de agosto, de 2:00 p.m. a 3:50 p.m.
La XV Feria Internacional del Libro de Panamá se realizará del 13 hasta el 18 de agosto, en Atlapa.
VER TAMBIÉN: Se preparan para la décimo séptima edición del Panamá Jazz Festival
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.