¿Barcos a la deriva?
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- rosalina.orocu@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Ayudaría verlos más que como cifras. Ellos son humanos con mucho potencial, que necesitan de guías honestos y sensibles.

Los de la adolescencia son años pletóricos de retos para el niño y la niña.
Noticias Relacionadas
A la hora de acompañar al niño en su transición hacia la vida adulta no hay manual de procedimiento ni fórmula mágica. Pero sí, precisamente el diálogo, mantener los canales abiertos para que sepa que tiene en los padres de familia escuchas empáticos es fundamental, según se desprende de reflexiones de conocedores de la psiquis en esa crítica etapa de la vida del ser humano en que a veces parece barco sin timonel, sea por sus miedos, carencias o inexperiencia.
Los de la adolescencia son años pletóricos de retos para el niño y la niña.
VEA TAMBIÉN: Controversia por el peso de la nueva modelo de Victoria's Secret
Es una etapa en que tiene que entender los cambios exteriores e interiores que experimenta, saciar la necesidad de aceptación (principalmente por el sexo opuesto y sus pares), sentirse tomado en cuenta por los adultos, llámeseles maestros o padres de familia y decidir aspectos claves de su futuro como su carrera.
Es una etapa también en que están en riesgo. En muchos aspectos. Por ejemplo, la presión de grupo puede conducirlos a la cárcel o el cementerio. Y, en el ámbito sexual también pueden tomar decisiones que más tarde lamentarían.
"Los adolescentes viven para probar su identidad y sexualidad. Su sentido de estima y estatus está en la mira de todos sus pares. Por lo tanto, la familia, la escuela, y la sociedad en general, deben procurar dar información verídica y actualizada sobre los peligros de tener relaciones sexuales descontroladas", afirma la psicóloga Xóchitl McKay.
VEA TAMBIÉN: Un panameño podría ganar $625 millones de dólares este sábado
Sigue profundizando en el tema: "Pero nuevamente el pensamiento mágico que 'a mí no me va a pasar' , 'eso era en tus tiempos', los hacen pensar que son invencibles y como ha pasado históricamente, cometen los mismos errores que los adultos hemos cometido. Enfermedades como el papilloma humano, herpes entre otras, aumentan dramáticamente en la adolescencia".
La doctora Rosa María Britton, no deja de enfatizar cada vez que tiene la oportunidad en la necesidad de empoderamiento de la juventud en distintos ámbitos, por ejemplo, de proveerle con el conocimiento que le permita un adecuado manejo de su sexualidad.
En cuanto a la esperanza de lograr la autorrealización personal y profesional del adolescente, a Javier González no le cabe duda que puede ser alimentada ayudándole a forjarse una alta autoestima basada en una sólida formación integral donde los valores fundamentales, entre ellos la honradez, sinceridad, responsabilidad, respeto, tolerancia son de crucial importancia; brindándole las herramientas vía la educación holística que le faciliten abrirse paso con iniciativas innovadoras y donde ejerzan un liderazgo, en la cada vez más exigente aldea global y sobre todo propiciando un clima de respeto, comunicación, motivación y oportunidades.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.