Bajo rendimiento escolar
- Lissette Zorrilla C.
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Se presentar por dificultades en el aprendizaje e incluso a problemas en el hogar.

Hay que examinar las causas.

Puede causar frustración.

Debe estudiar en un ambiente adecuado.

El niño debe recibir apoyo de maestros y la familia.
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Largas horas de estudio, de prácticas y tareas, pero sin obtener buenos resultados, es el escenario al que se enfrentan algunos padres con sus hijos durante la época escolar.
Esto puede ocasionar frustración tanto en los padres como en los niños.
Ante esta situación es necesario primero preguntarse qué está ocasionando que el niño no tenga un buen rendimiento escolar o que no presente interés en los estudios.
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"Recomendaría descartar alguna dificultad en el aprendizaje que pueda estar provocando el rechazo a los estudios, para establecer metas razonables", aconseja la psicóloga infantil María Gabriela Rosas.
Otra de las razones podría ser problemas en el hogar, ya sea niños protegidos o maltratados, indica la psicóloga Geraldine Emiliani.
Además, el rendimiento se podría ver afectado por tener padres negligentes, que no supervisen los deberes de sus hijos.
"El niño siempre va a necesitar la ayuda de los padres", recalca.
Medidas
Rosas recomienda que el espacio de estudio debe ser apropiado (ventilación, luz, sin ruidos, etc.).
También debe observar las características particulares del niño, en cuanto a cómo se le facilita aprender (visual, auditiva, experimental) y probar diferentes métodos.
La experta en psicología recomienda a los padres ser pacientes, constantes y elogiar sus logros y aproximaciones, procurando siempre supervisar y orientar, sin realizar la tarea por ellos.
"Enseñar desde la calma y el amor. Si nos sentimos frustrados e irritados, generaremos estrés e incluso miedo en nuestros niños, y el problema podría incrementarse", añade.
Además, si las bajas calificaciones continúan, se debe trabajar en conjunto entre padres, maestros y psicólogos para encontrar una solución.
La psicóloga infantil María Gabriela Rosas indica que también debe preguntar a los maestros en qué momento el niño bajó su rendimiento y en qué materias.
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