Baile, un apoyo para el autista
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
Las terapias alternativas para el autismo, como el baile, permiten que los niños puedan expresarse, según especialistas.
Noticias Relacionadas
La música y el baile ofrecen muchos beneficios en diferentes disciplinas, y una de ellas es a los niños autistas, pues logran crear un puente de comunicación.
En una investigación publicada en Pertanika Journal, durante 10 meses se brindó el tratamiento de musicaterapia a 41 niños con autismo, y los resultados mostraron una reducción de inquietud física, agresividad y colapsos emocionales sin motivos aparentes.
El baile les permite a los niños trabajar su psicomotricidad, "estamos creando un puente que le ayuda a su lenguaje", dice Zurenayka Guerra, terapeuta ocupacional.
VEA TAMBIÉN: La pirotecnia, enemiga de las mascotas
Así lo reitera Solsiree Anria, madre de un niño de 7 años con trastorno del espectro autista, quien comparte que desde que su hijo estaba pequeño descubrió que la música de alguna manera le brindaba cierto tipo de confort.
"Él estuvo sus dos o tres rabietas, gracias a Dios él no es agresivo, pero sí tenía sus molestias, gritaba, pero con la música se fue calmando", cuenta.
Conexión
Para los niños con este trastorno enfocar fijamente la mirada o tener relaciones personales es un reto. Pero con el baile en el cual aprende a seguir movimientos logra mejorar el contacto visual y sus relaciones interpersonales, explica Guerra.
VEA TAMBIÉN: Diana Villamonte gana el segundo lugar en La Voz México
El instructor de zumba Algis Andrés ha sido testigo de cómo esto influye positivamente en los niños. Dice que conoció a un chico que no estaba "en este mundo".
Al principio, el pequeño solo asistía a las clases acompañando a su madre, pero un día los sorprendió... "pasó un año, y un día llegó y me dijo: 'Hola, profesor, ¿necesita que le ayude con el equipo?', el chico me ayudó, luego un día me pidió hacer el calentamiento y para mi sorpresa y la de todos, hizo el calentamiento tal cual lo hacía yo, mientras la mamá lloraba en una esquina", y gracias al baile las terapias a las que debía asistir se fueron reduciendo, comenta.
Tratamiento
La musicoterapia es un tratamiento alternativo que los padres pueden probar con sus hijos, pero debe estar orientado por un profesional, ya que cada niño es un caso en particular y a todos no siempre les van a dar los mismos resultados.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.