Artegma exhibe obras del pintor Mario Calvit
- Rosalina Orocú Mojica (rosalina.orocu@epasa.com)
Amantes del arte pictórico, intelectuales, amigos y familiares de Mario Calvit se dieron cita hace unos días en la inauguración, en galería Artegma, de sus más recientes trabajos.
El septuagenario artista tiene dos pasiones: la pintura y la docencia.
Su homólogo, Carlos Rivera, al dar un vistazo a esta muestra individual del maestro, le reconoce sus méritos como guía y motivador de noveles pintores, otrora y todavía hoy día.
Porque Calvit no puede dejar de lado ese deseo de compartir su saber con otras generaciones de pintores y ayudarlos a desarrollar sus habilidades.
En la exposición que nos ocupa, afirma Rivera, destacan “las texturas, las patinas de color, transparencias y empastes que dan por sí una unidad a todo el conjunto de la obra que se inicia de la realidad, pasa por lo figurativo y termina en la abstracción, sin perder el sentido plástico de la representación del paisaje”.
Opina Rivera que Calvit es, al igual que lo fueron los maestros Roberto Lewis y Humberto Ivaldi, fiel al academicismo que en los años 40 y 50 dio inicio a la pintura moderna en Panamá.
Calvit tiene en su haber cerca de 25 exposiciones individuales y más de 10 colectivas. Ganó en 1957 el Concurso Ricardo Miró en la sección pintura. En 1978 fue director de Artes Plásticas del INAC.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.