Gabriel "Gabo" González, arte que comunica
Algunas personas se sorprenden de saber que es sordo, sin embargo, eso no ha sido un obstáculo para que Gabriel 'Gabo' González muestre su talento.
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
- - Actualizado: 26/11/2018 - 02:40 pm
A los 3 años, a raíz de una meningitis, Gabriel "Gabo" González perdió la audición, no obstante, esto no fue ni ha sido impedimento para conectar y comunicarse con las demás personas y lograr ser un hombre exitoso.
Sus obras que para los no conocedores no poseen valor, para otros como los ciegos son un medio para disfrutar del arte, ya que posee textura que les permite distinguir sus formas.
En un día nublado y con una apariencia descomplicada, en compañía de su intérprete Mabriel Rodríguez, le dio la bienvenida a Panamá América en su taller para conocer un poco más de él.
VEA TAMBIÉN: No descuide lo que come en diciembre
¿Cómo se inicia en la pintura?
(Risas) Desde que estaba en la barriga (es broma)... desde que era niño de 5 años de edad, veía los cuadros que tenía mi papá, porque él era coleccionista. Pero mi pasión comenzó por el dibujo y la pintura a los 9 años.
¿Qué tipo de técnica emplea?
La técnica de abstracción. En el pasado pintaba, por ejemplo caras, figuras de niños, pero después sentí que mi pasión se inclinaba más a la abstracción.
¿Qué se debe apreciar en este tipo de arte para no caer en la ignorancia de que solo es pintura?
Depende de cada persona. La forma de trabajo de los cuadros, por ejemplo, cada uno de estos me toma tres meses hacerlo... se debe tener mucho cuidado, ser muy detallista. Cualquier persona que ve esto dirá que no vale nada, pero sí, esto tiene un precio.
¿Cómo es su mercado en Panamá?
Aquí en Panamá mi sector es más especial, no hay muchas personas que se interesen por esto, pero en otros lugares sí.
¿En qué lugares?
He tenido éxito en Alemania, Nueva York y Miami, donde más he vendido. También Austria, algunos países de Asia y pronto estaré en Italia.
¿En qué se inspira?
Me gusta el tabaco, por ejemplo, yo me siento aquí antes de comenzar a hacer los cuadros, me fumo un tabaco, veo cómo sale el humo. La forma del humo, el movimiento y solo con eso me vienen las ideas, entonces, pinto los cuadros.
VEA TAMBIÉN: Panamá Oeste gana el Concurso Nacional de Oratoria 2018
¿Influyen sus emociones en su trabajo?
Cuando estoy de mal humor, pinto horrible. Agarro la pintura y se la tiro al cuadro... la forma de pintar cambia. A veces cuando tengo preocupaciones trato de aislarlo y concentrarme en la pintura.
Para Gabriel, ¿qué significa la pintura?
Es como una adicción en la que puedo trabajar las 24 horas, ahora he limitado mi tiempo porque no estoy solamente enfocado en este tema, sino también en la parte política.
¿Qué tipo de política?
Soy un líder político de la comunidad de personas con discapacidad y siempre estoy apoyando. No es la política nacional, sino yo como persona me preocupo por las personas con discapacidad, y eso me hace muy feliz. Por ejemplo, no escucho y he visto que aquí en Panamá no hay el tema del bilingüismo para los sordos, y eso me preocupa.
Para los niños es fácil aprenderlo, los oyentes también pueden aprenderlo rápido. Pero los sordos también tienen que aprender el lenguaje de señas. He visto padres que no aceptan que su hijo usen la lengua de señas, quieren oralizarlos, porque tienen el deseo que su hijo hable, pero su hijo no va a hablar... en mi opinión no van a hablar.
Cuando un niño se oraliza, llega un momento que se frustra y le crea otros problemas, pero cuando se le enseña el lenguaje de señas, es más fácil para ellos.
Aquí en Panamá tenemos más de 7,000 sordos y profesionales como unos 20 para suministrarles ayuda a estos sordos.
¿Cómo fue su infancia?
Debido a la enfermedad perdí la audición de 3 años hasta los 5 años la audición fue disminuyendo, cuando entré al colegio no había inclusión, fue horrible, todos los días eran dolores de cabeza, la oralización me causó dolores de cabeza hasta los 13 años, cuando me trasladé a estudiar a un colegio de personas sordas en Florida. Fue algo hermoso, dentro de ese colegio todos los profesores eran sordos, el director era sordo. Personas de éxito que me enseñaron mucho. Aquí en Panamá no aprendí.
¿Ser una persona con discapacidad lo hace diferente?
Sé que en muchos países hay discriminación contra las personas con discapacidad, pero siempre he sido positivo con relación a esto. Igual aquí en Panamá muchas personas que escuchan dicen: "¿Gabriel es famoso, cómo si él es una persona sorda, es una persona discapacitada, cómo es eso?" (Risas) yo le digo a estas personas "¿y?, ¿qué tiene que sea una persona sorda?, ¿qué tiene que sea una persona con discapacidad?". Esa es la forma como yo puedo mostrar mi trabajo. Yo no soy una persona que necesita misericordia, al que tengan que tenerle lastima. No, yo soy igual a cualquier persona.
Gracias a su padre es quien es y nunca ha pensado si su vida sería diferente de no ser sordo, ya que nunca se muestra como una persona sorda, él solo es Gabriel.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.