Arte colorido y creativo
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
Los precios de estas piezas van a variar, pero las hay de entre $7 y $200.
Noticias Relacionadas
Veterano, pero que no pasa de moda. Así es el arte a base de barro: las conocidas artesanías.
De hecho, en el país se realiza la Feria Nacional de Artesanías para resaltar estas piezas y a sus artesanos.
Este año la actividad culminará el 17 de junio y cuenta con la participación de más de 500 artesanos no solo de las provincias centrales, pues este es un arte que hasta en Panamá Oeste tiene sus creadores.
Una de las comunidades que se caracteriza por contar con varias familias que se dedican a esta labor es el Copecito de San Carlos, Panamá Oeste.
VER TAMBIÉN: 'Amistad especial'
Entre ellos está el señor Faustino Herrera, que tiene más de tres décadas dedicado a este arte, que se trabaja con barro, agua y las manos.
A unos 5 minutos de su vivienda está el área donde extraen el barro, el cual debe ser denso y con un poco de arena para así amasarlo con agua y empezar a elaborar las piezas.
Estas piezas se deben dejar orear para que no se partan, dice mientras sostiene una de sus obras.
Luego las ingresan al horno, un proceso que puede tomar un día. Al salir del horno se deja "refrescar" o enfriar, para así pintarlas.
Todo este trabajo lo elaboran a mano, resalta por su lado la también artesana de esta comunidad Diela Ovalle, elaborando una pequeña cascada.
Desafíos y más
Entre las dificultades que tienen que enfrentar los artesanos están el costo del material y, en esta época, también los días de lluvia son un problema porque la leña para encender el horno se moja. Además, sin sol las artesanías demoran para secarse, cuentan.
VER TAMBIÉN: Marc Anthony sufrió millonaria estafa
Por otro lado, han sentido que el negocio ha bajado, ya que las personas no quieren pagar el precio de las artesanías. "Se ha puesto muy difícil", dice rozando sus manos Alfredo Herrera, otro de los artesanos de esta comunidad.
Él para vender sus artesanías, lo hace a través de pedidos, que son pocos, y también se va a diferentes puntos para ofrecer sus obras.
En cuanto al precio se refiere, este va a variar dependiendo de la pieza, coinciden los artistas.
Sin embargo, las puede encontrar desde los $7 hasta los $200, estas últimas vienen siendo las fuentes o potes más grandes.
Aunque es una labor difícil, estos artesanos las elaboran con mucha entrega.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.