Apuestas de Norman Douglas
- Rosalina Orocú Mojica (rosalina.orocu@epasa.com)
Al veterano director teatral panameño Norman Douglas le gustan los retos. Y apuesta por la juventud como público capaz de apreciar una buena obra.
En dos ocasiones ha llevado al tablado “Ojitos de Ángel”, la novela del escritor y abogado panameño Ramón Fonseca Mora, obra que pondrá otra vez en escena en julio de este año, pero en esta ocasión no en la capital sino en La Chorrera, a petición de los estudiantes, adonde también llevará la pieza teatral que esta semana por primera vez somete al escrutinio del público, una adaptación de “Roberto por el buen camino”, la novela más leída en los colegios del país, de la escritora panameña Rose Marie Tapia.
Esta obra, “Roberto por el buen camino” tiene una duración de una hora y se presentará tres días en el Teatro Ascanio Arosemena de la ACP , en Balboa, mañana martes 8 de mayo, el miércoles 9 y el viernes 10.
Habrá 13 funciones. Doce matutinas para estudiantes y una nocturna, el miércoles, a las siete y media (7:30 p.m.) , a $10 la entrada, para todo público.
Los horarios de las funciones para colegiales son: a las 8:30 a.m., 10:00 a.m., 11:30 a.m. y 12:30 a.m. La entrada es $2.50. Por ahora han confirmado 10 escuelas.
Douglas, calcula que unos 5 mil estudiantes verán el montaje, que “es muy cinematográfico, el corte de escena” y cuenta con un elenco de 10 actores y actrices de los cuales un tercio tiene experiencia teatral.
Nos explica Douglas que el objetivo fundamental es dar a conocer los autores panameños, los novelistas.
Grupo Tablas, dijo entusiasta, es el que más obras de autores panameños ha llevado al teatro: Rogelio Sinán, Demetrio Korsi, Joaquín Beleño, Raúl Leis, Rosa María Britton (3), Tristán Solarte, Rafael Pernett y Morales, Ramón Fonseca Mora y ahora Rose Marie Tapia..
“Son autores que hay que tocarlos y darlos a conocer”, enfatizó.
Marcel Douglas, su hijo, quien le ha seguido los pasos, es el productor. Nos informó que lo más difícil, porque no hay una política cultural definida en Panamá, es el pago de las salas de teatro, ya que se le cobra igual a alguien que alquila la sala para fines comerciales que quien lo haga para fines didácticos, al punto de que 52% de los gastos de producción se van en pago de alquiler de la sala. Y les dan tres horas para montaje de la escenografía, audio, luces (que es muy poco tiempo).
Afirma que hacer teatro es una labor titánica.
Más acerca de la obra
“Roberto por el buen camino” es el montaje No. 97 de Grupo Tablas, nos comentó, por su parte, Norman Douglas, quien tiene 47 años de experiencia como director y ha puesto en escena alrededor de 130 obras (26 de ellas en El Salvador).
El teatro como espejo de la sociedad.
Cuando le preguntamos qué actores y actrices han trabajado bajo su dirección, muy orondo nos dijo que “toditos”. “Toditos los buenos hicieron aunque sea una obra con Grupo Tablas” y destacó que el suyo no es un teatro de espaldas al mundo y siempre sus obras son sobre temas sociales.
Alimenta su teatro de lo que ve en la sociedad y critica lo que la gente padece. Suele dialogar con las personas en la calle, para saber cómo les va, qué piensa, qué les preocupa.
Sobre preferencias, entre drama y comedia dijo que ambos géneros le gustan.
Explico que la comedia, porque “soy una persona lúdica. Me río muchísimo y soy un tipo muy vacilador”, y, el drama, “porque eso es lo que mayormente padece la gente, tal como dijo Garrit, ríen, pero por dentro están llorando”.
Vocación y pasión
Para Norman Douglas “el teatro es una profesión de fe, está por encima de todo, de mi familia, de mis hijos y por eso soy muy exigente. No tolero que al teatro lo manoseen o que lo traten como cualquier cosa. Es mi vida, es mi razón de ser”.
Le dedica ocho horas diarias, cuatro en la mañana y cuatro en la tarde. Saca tiempo para ir a la calle a platicar, observar la gente y de allí sacar sus personajes. Y se lee 8 libros al día. “Yo trabajo para invertir en libros lo que gano”, nos dijo riéndose.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.