PANAMÁ
'Aprendiendo a sanar' con la escritora María Madrigal
- Belys Toribio
- /
- ctoribio@epasa.com
- /
- @BelysToribio
Un viaje personal y de sanación de la escritora.

La autora en el lanzamiento del libro. Foto: Instagram / @mariamadrigaloficial
Superar una pérdida, deshacerse de un apego y aprender a controlar las emociones son algunas de las temáticas que desarrolló la escritora María Madrigal en su segunda publicación llamada "Aprendiendo a sanar".
El libro, que hizo su debut el 4 de febrero, es un viaje personal y de sanación de la escritora, relacionista pública y sobreviviente de cáncer en un momento de oscuridad.
En noviembre de 2021, Madrigal se enfrentó nuevamente a un diagnóstico de cáncer, está vez la enfermedad afectó a su padre, algo que la hizo sentir hasta cierto punto culpable, pues ella ya había pasado por esta situación y no se perdonaba el no haberse dado a cuenta a tiempo que su progenitor enfermó.
Aunado a ello, en diciembre, se separó de su pareja, iniciando así el 2022, afligida y frustrada porque no podría hacer nada para evitar la muerte de su padre.
El padre de Madrigal murió en mayo, para aquel entonces no estaba escribiendo, ya que estaba concentrada en apoyar y cuidar a su padre.
En medio de su sufrimiento, la escritora encontró ayuda en una fundación estatal en Colombia para lidiar con el duelo. Estaba padeciendo tres tipos de duelo, por su salud, por la pérdida de su padre y su ruptura.
Con ayuda de un terapeuta, que le fue asignado por la fundación, Madrigal exploró la línea del pasado y descubrió las razones por la cual la pérdida de estos dos hombres estaba suponiendo un dolor difícil de tolerar.'
"Aprendiendo a sanar" fue lanzado el 4 de febrero, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer y este 2023, la escritora continuará impulsando su campaña "Rompe tus barreras, si yo puedo, tú puedes" y publicará su tercer libro.
Asimismo, encontró herramientas que la ayudaron a lidiar con el dolor y el sufrimiento, todos los días se sentía culpable por la muerte de su padre y la ruptura de su relación, en parte porque había mucho apego en su vida, por su padre y por vínculos que tenía con su progenitor que extrapoló a su pareja.
Esta situación estaba afectando a la escritora, por lo tanto, su terapeuta le explicó el origen del apego y qué hacer. Para entonces Madrigal retomó la escritura e investigó más sobre el apego, la soledad y otros temas para sanar.
"(…) Acepté la situación, me perdoné, aprendí de eso que pasó y sigo adelante. Comienzo entonces a hacer nuevas actividades… Y de esa manera poco a poco, obviamente con la parte espiritual… más todas las herramientas que me iba compartiendo el psicólogo de ese momento… comencé a soltar y con el tiempo empecé a sentirme bien", comentó Madrigal (@mariamadrigaloficial).
"Eso es lo que plasmo en mi nuevo libro", aseguró. Además, de cómo aprender a controlar las emociones, habla sobre espiritualidad y deja algunas preguntas reflexivas para los lectores.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.