Aprender a estar seguro
Con la defensa personal se aprende a evitar situaciones de peligro.
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
- - Publicado: 05/9/2018 - 12:00 am
Velar por la autoprotección o seguridad personal siempre ha sido una prioridad entre hombres y mujeres.
Por ello, a lo largo del tiempo se han empleado diversas técnicas e incluso se han combinado para potenciar las habilidades de autodefensa.
Proteger la integridad y controlar la situación son los principios de la defensa personal, que en un principio era dominada por el sexo masculino.
"Antes la mayoría eran hombres, ahora se observan más mujeres", indica Luis Velásquez, instructor de esta disciplina.
"Esto no es solo hacer karate o artes marciales, que te ayudan a combatir en la defensa personal, sino que tiende a basarse más en el control de situaciones, evitar el peligro y buscar siempre la opción más segura", añade Velásquez.
Ya que de hacer lo contrario sin tener el conocimiento de cómo hacerlo se colocaría en una posición peligrosa.
Diferentes tipos
Existen diferentes tipos de defensa personal, incluso una infantil, sin embargo, el especialista recomienda que la edad adecuada para iniciar a practicarla sea una en el que el joven esté consciente de lo que está haciendo, preferiblemente después de los 18 años.
Se dividen en defensa personal policial o militar, en el caso de la última es aquella que tiene artes diferentes. "Son para situaciones de peligro extremas, son artes marciales que nacieron para la guerra" y en las que involucran algún tipo de armas.
VEA TAMBIÉN: Oportunidad académica
"Como civiles no tenemos la facultad ni el derecho de herir a otros", indica Velásquez.
Técnicas
Para quienes decidan aprender defensa personal, lo ideal es tomar clases por no menos de seis meses, en las que se les enseñen técnicas de control, de esquiva, caídas, desplazamientos, puntos nerviosos, golpes en puntos estratégicos, flexibilidad de cadera para que aprendan a desplazarse.
"Se le enseñan muchas técnicas para que sea una persona hábil y sacarla de los puntos de peligro", agrega.
Otra de las bases de la defensa personal es cuando estás en la situación y cómo evitar que se produzca una situación de peligro. "Porque en todo somos culpables nosotros porque si se presenta es porque estamos dando alternativas a que pase, y está la otra, que la situación se dio y nos enseña a cómo salir de ella ilesos".
A través de panamapersonaltrainer.com, dan a conocer más al respecto.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.