Amor por la comida
- Lissette Zorrilla C.
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Esta comunidad se caracteriza por recorrer diferentes restaurantes, hacer fotos de los platos y realizar recomendaciones a través de sus redes sociales.
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La pasión por la comida, la cocina y un buen servicio es lo que mueve a los, ahora, tan populares foodies. Entre las muchas definiciones, se podría decir que son amantes de comer y beber, por lo que recorren los diferentes restaurantes del país para tomar fotografías, subirlas a sus redes sociales y recomendar platillos.
Este es el caso de Gabriela y Tatiana Narbona, quienes administran la cuenta de Instagram "Goodies4Foodiespty".
Gabriela, de 25 años y licenciada en turismo con énfasis hotelero, cuenta que su objetivo es promover lo que se consume en Panamá de una forma siempre positiva y siendo probada por ellas.
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"Hay tantos restaurantes y tanta gente cocinando o haciendo productos tan buenos y la gente no los conoce", cuenta.
Para ella un foodie debe tener conocimiento sobre gastronomía, mucho amor por la comida y un toque de fotografía.
Guías y más
Aunque en un inicio era una comunidad pequeña, considera que ha ido creciendo mucho y se caracterizan por ser muy unidos. "Entre nosotros mismos siempre nos invitamos o nos damos recomendaciones", dice.
Alexandra Smith es otra foodie, que a través de su blog Alextecuenta.com, no solo recomienda lugares a los que visita, sino que también comparte recetas de cocina sencillas para todos aquellos que desean aprender nuevos platillos.
Un detalle interesante es que Alexandra comparte la factura de los lugares a los que visita, para que la gente pueda tener una referencia en cuanto a los precios.
Su pasión por la comida ha sido tanta, que la llevó a escribirle a su restaurante favorito, pidiendo que le dieran la oportunidad de formar parte de su cocina y así poder aprender a cocinar, relata.
En una semana la aceptaron y estuvo ahí por un tiempo. "Aprendí un montón y me di cuenta de que la vida de un restaurante es más de lo que uno ve cuando uno va a comer".
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Influencia
Sin duda, esta comunidad influye en el mundo de la gastronomía, tanto es así, que los restaurantes los invitan a probar sus platos.
"De boca en boca es la mejor publicidad que puedes tener", dice Gabriela Narbona.
Sin embargo, Alexandra considera que hay chef que los ven de una forma positiva y como un canal para llegar a más personas, mientras que otros podrían considerarlos como alguien que puede hacerle daño a su restaurante.
"Así como hay personas que compartimos la experiencia tal cual y que somos éticos, hay otras que no", señala.
Cuenta que hay quienes buscan aprovecharse de los restaurantes y exigir un trato distintivo sin ofrecer una propuesta de valor.
En la opinión de Miguel Dapelo, chef ejecutivo del Hotel Las Américas Golden Tower, es positivo que existan este tipo de comunidades, ya que tienen un análisis más profundo del tema gastronómico, porque aparte de la presentación ven las texturas y sabores.
El comensal no va solo por un buen sabor, sino también por un buen servicio y variedad en el menú. "Eso es lo que nos lleva a que la gastronomía se vaya desarrollando mejor y el comensal sabe comer cada vez mejor", indica el chef.
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