Amor, ante todo
- Rosalina Orocú Mojica
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- @PanamaAmerica.
Sí, amor a su profesión es clave para que el maestro siembre en los niños del parvulario la semilla del gusto por la escuela.



Las guarderías infantiles, parvularios o centros de orientación infantil, como prefieran llamarlos, constituyen para muchos niños el primer centro de socialización donde han de quedarse, alejados de sus progenitores, unas cuantas horas, medio día o mañana y tarde, según sea el caso. Por eso, no es cualquier tipo de maestro el que se puede hacer cargo de la atención, tutela y guía de los chiquitines.
Tania Chong de Fleming, experta en pedagogía, fue consultada a acerca del tema.
Respecto a esas cualidades, fue ella quien mencionó: "lo fundamental, amor a su profesión".
Cualidades
"¿Las cualidades de un docente de primera infancia? Es bien interesante. Comprende de todo un poco, digamos que debe ser cariñoso, organizado, alegre, precavido, creativo, modelador de buenas hábitos y costumbres, debe estar preparado para enfrentarse cada día a una caja de sorpresas: una sonrisa, el llanto, un logro, una interrogante difícil de responder, situaciones que hacen del ejercicio académico una labor gratificante y un reto permanente", dijo.
¿Qué destrezas debe saber desarrollar y ponderar en los pequeñines?
Que construyan su propio aprendizaje, que no sean niños robot, nosotros solo somos guías, apoyando en la creatividad, realizando preguntas abiertas constantemente para que los niños piensen. Como docentes que trabajamos con niños de primera infancia, debemos estar bien preparados para asumir la tarea de educar a las nuevas generaciones y eso aplica no solo la responsabilidad de transmitir conocimiento básicos para los niños de edad inicial, sino también el compromiso de afianzar en los niños valores y actitudes necesarias paras que puedan vivir y desarrollar sus potencialidades plenamente y mejorar su calidad de vida, tomar decisiones fundamentales continuar aprendiendo.
¿Qué otras habilidades debe aprender o poner en uso para desarrollar el potencial de sus pupilos?
El docente debe actualizarse constantemente, ya que nuestros chiquitines están más expuestos a nuevas tendencias, y debemos ser muy creativos. Los niños en esta etapa de sus vidas requieren que nosotros activemos en ellos la pasión por la lectura, por descubrir nuevos horizontes, por desarrollar sus habilidades psicomotoras, por aprender nuevos idiomas, ya que a esa edad sus cerebros son como esponjitas que absorben todo lo que nosotros podamos enseñarles.
¿Y la metodología? Las técnicas de enseñanza deben adecuarse a las nuevas tendencias en las cuales la tecnología bien aplicada es vital para lograr con los cometidos de enseñanza.
Fleming es enfática al señalar que "toda enseñanza debe ser impartida con la vocación que emana de la docencia, pero sigo insistiendo en que la clave para que el niño aprenda es que él sepa y sienta que existe una conexión con el maestro; que es amado, valorado y respetado en su esencia de niño, en su ser como niño".
Es categórica cuando expresa que "el niño debe sentirse seguro y protegido dentro de ese contexto humano fundamental para que, felizmente, ame aprender más y más".
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