Amor al corazón en su día mundial
El error más común en la población es llegar a los 60 años sin haber consultado a un cardiólogo.
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
- - Publicado: 29/9/2018 - 12:00 am
Actualmente las enfermedades cardiacas y cerebrovasculares son responsables de 17.5 millones de muertes prematuras, pese a estas cifras poco es el interés de la población por tratar de evitarlas.
"Nos hace falta realmente que la población haga conciencia de lo importante y relevante de las enfermedades cardiovasculares que, a pesar de las altas cifras, es uno de los males que se pueden prevenir", indica el cardiólogo Liberato González.
Comúnmente los problemas cardiovasculares se presentan en adultos de 40 años en adelante, no obstante, esta cifra no excluye a personas de menor edad.
En Panamá el 38% de los panameños fallecen por problemas del corazón, según la Fundación Cardiológica de Panamá,
Por ello cuando se tiene un historial genético de problemas cardiovasculares y una rutina diaria, donde se mantenga en constante estrés, es recomendable acudir al cardiólogo.
"Toda persona que tenga un episodio de estrés alto puede experimentar un infarto", indica el cardiólogo Daniel Pichel, del Centro Médico Paitilla.
También se debe tener presente que los riesgos aumentan luego de los 40 años en los hombres y durante la menopausia en las mujeres.
VEA TAMBIÉN: Gastronomía afroantillana
Causas
El reflejo del estilo de vida basado en sedentarismo y los malos hábitos de alimentación que llevan las personas en su rutina diaria, son algunas de las causas.
Todas las personas que se consideran saludables están en riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, por esto es necesario "mantener una rutina de ejercicios continuos, dieta baja en sal, baja en grasa, consumo moderado de azúcar", recomienda González.
Existen cuatro principios básicos y claves para mantener la salud del corazón como el no fumar. Aunque este vicio se asocia a enfermedades respiratorias también es una de las causas de complicaciones cardiovasculares, ya que esto favorece a la hipertensión y las complicaciones tanto coronarias como vasculares cerebrales, dice Pichel.
Hacer actividad física como correr o trotar, bailar, nadar o realizar deportes como tenis, fútbol o baloncesto, ayudan al cuidado del corazón y benefician la salud física.
La "dosis" de ejercicio recomendada es 150 minutos a la semana, dividido en tres sesiones diferentes como mínimo, explica.
VEA TAMBIÉN: ¿Quién es Marduk?, la banda satánica que visitará Panamá
El llevar una dieta saludable baja en grasa, en la que predominen vegetales y verduras, ensaladas y carnes blancas, contribuye a tener un buen funcionamiento del corazón.
Por otro lado, recuerda que la atención básica por factores de riesgo cardiovasculares no necesariamente la realiza un cardiólogo. Este chequeo lo puede hacer un médico general, intervencionistas o médicos primarios.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.