Amenazas contra los perezosos
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
Todo el territorio nacional es apto para perezosos, ya que ellos habitan en cualquier bosque tropical con temperaturas entre 26 y 30 grados Celcius y bosques secundarios.
Noticias Relacionadas
En América Latina hay seis especies de perezosos, y Panamá cuenta con tres de ellas.
Aunque en la actualidad estos mamíferos no se encuentran amenazados, como especie en peligro de extinción, no escapan de estar encaminados en esa dirección ante la tala indiscriminada que los está dejando sin hogar.
Además del águila harpía como principal depredador, también los tendidos eléctricos, las llantas de los carros y los perros domésticos se han convertido en su principal amenaza.
Por suerte para ellos existe, en Gamboa, el Centro de Rescate de Vida Silvestre, donde se les brinda asistencia a los perezosos que se encuentran o estuvieron en peligro.
Aquí reciben atención médica hasta que puedan ser devueltos a su hábitat natural, explica Néstor Correa, director de la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC).
En caso de que el perezoso no pueda regresar, se convierte en embajadores para el estudio de esta especie.
VEA TAMBIÉN: Fans preocupados por Jhonny Depp
'En Síntesis
Estos animales se alimentan, principalmente, de hojas y flores, en especial de los llamados “cogollos”, que son la parte más tierna de las hojas. Especies como la de los dos dedos también incluyen en su dieta las frutas, mientras que para los de tres dedos su alimento favorito son las hojas de cecropia o comúnmente conocidos como guarumo.
Especies que conviven para cuidarse y se benefician entre sí
Convivencia
Todos los perezosos tienen sobre sus cuerpos unas diminutas polillas que, más que una peste, les ofrecen beneficios.
En la región hay cuatro tipos de polillas y todas viven en los perezosos, su función es otorgarle al animal el color distintivo que tiene y que le permite camuflarse para evadir los peligros.
Según explican, lo que hace este insecto es depositar sus heces sobre el cuerpo del animal fertilizando el camuflaje que es lo que le da ese característico color, a cambio el mamífero “le brinda transporte gratis, una casa segura y protegida para que no se lo coman sus depredadores y, adicional la hembra de la polilla pone sus huevecillos en las heces del perezoso, y así la polilla cuando nace tiene alimento, protección y puede subirse a otro perezoso para comenzar el ciclo de nuevo.
Quienes estén interesados en conocer más de esta especie pueden visitar las instalaciones del centro, ubicadas en Gamboa, en las que por 20 dólares los adultos y $10 los niños tendrán un “tour” guiado no solo por el santuario de los perezosos, sino también de las otras ofertas que tiene el lugar.
Con esto también se busca salvar a estos animales de otra amenaza como la "endogamia", que es el cruce de individuos de la misma línea sanguínea, situación que ya se está dando en el área del Cerro Ancón y que provoca que las nuevas crías tengan enfermedades genéticas, que producen esterilidad. "Comienzas a verles manchitas blancas a los animales y el siguiente paso es la extinción", dice Correa.
Por ello se busca reubicarlos en parques nacionales que les brinden las condiciones adecuadas para que puedan seguir subsistiendo.
Algunas personas intentan domesticar a estos animales, pero se recomienda no hacer esto, porque como todo animal que se trata de defender resultará peligroso, por ello a la hora de manipularlo aconsejan utilizar una rama para que este se pueda sostener y así llevarlo a un lugar seguro.
En los mercados negros también son vendidos, pero no resisten muchos días y mueren, por lo que no es una buena inversión si no saben cuidarlos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.