Alto al 'mobbing'
- María Victoria Rivera
- /
- [email protected]
- /
- @mvictoriarc
Los patrones deben establecer procedimientos para investigar y sancionar acoso laboral, sexual, moral, sexismo y racismo.
El producir miedo o terror a una persona dentro de su lugar de trabajo es lo que se conoce en la actualidad bajo el término de "mobbing".
Este término proviene del inglés, que significa "acosar, hostigar o acorralar" en grupo y que no es más que el acoso laboral.
VEA TAMBIÉN: Alfonso Cuarón, el triunfo de un soñador
"Es una conducta sistemática continua, de reiteración eventual en la que se tiende a humillar, denigrar y afectar la integridad de una persona", dice la abogada Yeris Nielsen Moreno.
Este tipo de conductas suelen presentarse en áreas en las que no se ofrecen las mismas condiciones de empleos a los colaboradores y lo que se hace es descalificar el trabajo que realiza, cuando en realidad tienen que velar porque se cumplan las políticas de respeto.
Lo ideal en todo ambiente de trabajo es mantener la convivencia. También incluye el acoso sexual de algún compañero de trabajo.
Prevención
En estos casos, la empresa debe ajustar la normativa interna, luego capacitar a todo el personal con esta información y, por último, ser garantes de que se van a implementar las medidas correctivas de forma confidencial y en el menor tiempo posible, señala Sol Echeverría, especialista en Recursos Humanos.
Respaldo
En el caso de Panamá, con el fin de tener una vía que permita a los colaboradores sentirse seguros se creó la Ley 7, que establece medidas para sensibilizar, prevenir, prohibir y sancionar este tipo de conductas.
VEA TAMBIÉN: Danza contemporánea
"En el Código de Trabajo ya se hablaba del tema de guardar la debida consideración y respeto a los trabajadores, pero no había una ley como esta en la que existe la obligación del respeto", explica Nielsen Moreno.
También aclara que con esta ley, en caso de hacer acusaciones falsas, con la debida normativa se castigará a quien mienta.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.