Alimentación y cáncer
Un estilo de vida saludable puede ser clave para la prevención.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrillaepasa
- - Publicado: 30/10/2018 - 12:00 am
La nutrición es un gran aliado para conservar la salud del individuo, ya que disminuye y retrasa la aparición de enfermedades crónicas como lo son el cáncer, el sobrepeso, la obesidad, la diabetes mellitus, arteriosclerosis y la hipertensión.
La doctora Débora Arosemena, médico con especialidad en nutrición y salud pública del Centro Médico Paitilla, explica que para prevenir que una enfermedad aparezca es importante entender que los hábitos de alimentación deben ser saludables en calidad, cantidad y a largo plazo.
VEA TAMBIÉN: El dolor de vivir con psoriasis
En la actualidad se han realizado estudios que reportan que el 40% de los cánceres pueden ser prevenidos con un estilo de vida saludable, actividad física y una dieta libre de azúcares refinadas (bebidas carbonatadas y postres) y grasas saturadas (carnes rojas, embutidos, mantequilla y lácteos completos), comenta Arosemena.
Entre los alimentos que más pueden ayudar a combatir los radicales libres y la aparición del cáncer están: vegetales verdes y crucíferos como lo son las espinacas, kale, berro, brócoli y repollo, el aguacate, frutas y vegetales con color naranja (camote, zapallo, naranja y tomate). También las hierbas y especies frescas (ajo, jengibre. turmeric, albahaca, perejil, orégano) y los probióticos (yogurt), entre otros.
Dieta del paciente
VEA TAMBIÉN: Master Chef llega a Panamá
El paciente con cáncer es un paciente comprometido por los efectos de la enfermedad como náuseas, pérdida de apetito, vómitos, dificultad para ir al baño y diarrea.
Es una condición hipermetabólica cuyo requerimiento de carbohidratos y proteínas es muy alto y muy difícil de cumplir. Una vez hecho el diagnóstico e iniciado el tratamiento se debe hacer énfasis en alimentos de alto valor biológico y fáciles de digerir como frutas frescas, yogur, quesos suaves, cereales, mantequilla de maní o de almendras, proteína animal y granos.
Tienen que comprender que el paciente tendrá dificultad para procesar los alimentes, por lo que se le debe presentar de forma semisólidos (molerlos o licuarlos) y ofrecerlo en pequeñas porciones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.