Alimentación en época escolar
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- lzorrillaepasa
Especialistas hacen hincapié en que se debe inculcar a los niños a comer sanamente desde pequeños, y evitar el exceso de azúcar y frituras.
Para Nubia de Soto, el inicio del año escolar representa un momento complicado, no solo por la compra de útiles y la preparación que requiere su hija, sino también porque debe pensar en la mejor alimentación para ella.
Como Nubia, miles de padres panameños se enfrentan a este dilema cada año.
Recomendaciones
Desde pequeños hay que inculcarles a los niños que deben comer sano, ya que si lo hacen de la forma incorrecta, se van formando como futuros candidatos a una enfermedad metabólica, aseguran los especialistas consultados.
Durante el periodo escolar, el niño debe tener una alimentación balanceada que cubra sus requerimientos y nutrientes para garantizar un buen rendimiento en la escuela, mantener un crecimiento sano y un desarrollo saludable, asegura el nutricionista Luis Villarreal, de la Clínica Madre María.
Aunque las autoridades han hecho hincapié en la merienda de los niños, los especialistas dicen que tanto el desayuno, almuerzo y cena deben ser saludables.
Desayuno
La nutricionista Sarita Saldarriaga aconseja para el desayuno un carbohidrato más una proteína (huevo, yogur) y una fruta.
"Los niños deben incluir en el desayuno alimentos como frutas, huevos, y derivados de maíz como tortilla y bollos", explica Luis Villarreal.
También sugiere derivados de trigos como galletas, cereales y panes. Además, colocar siempre las fuentes de calcio que son la leche, yogur y quesos.
Merienda
Buscando mejorar la alimentación de niños y adolescentes se aprobó en 2017 el proyecto de ley 237, el cual establece que la Dirección de Nutrición y Salud Escolar del Ministerio de Educación (Meduca) deberá revisar la oferta de los quioscos y cafeterías escolares, a fin de evaluar si los productos reúnen los requerimientos de nutrientes, así como los niveles de sodio, azúcar, entre otros.
"Las meriendas ocupan el 15% de las calorías totales del niño, y lo ideal es que aporten nutrientes a su dieta: carbohidrato más proteína. Por ejemplo: emparedado o una fruta con un yogur", sugiere Sarita Saldarriaga.
En la escuela es donde los niños tienen el punto débil. Esto es debido a que muchos padres le colocan en la merienda jugos envasados, galletas dulces y snack salados como papas fritas, añade Villarreal.
Para las meriendas el nutricionista recomienda ensalada de frutas, galletas de fibra, frutos secos/semillas y emparedados.
Almuerzo
En el almuerzo se debe colocar una combinación de fuentes de proteínas de origen animal como pescado, pollo y res; e incluir una fuente de energía como almidones, entre ellos, arroz, menestras y pastas.
Luis Villarreal detalla que el complemento siempre son los vegetales y no se debe dejar de lado el consumo de agua.
Por supuesto, deben evitar los fritos, ya que aumentan las calorías provenientes de grasas y no nutrientes esenciales, agrega Saldarriaga.
Cena
Al igual que el almuerzo -pero en menor cantidad- la cena debe estar compuesta por un carbohidrato, proteína y vegetales.
'Tips'
Los carbohidratos son importantes porque los niños requieren mucha energía, sobre todo en la etapa escolar que involucran la parte del aprendizaje en mayor proporción, comentan los nutricionistas.
Se debe procurar acostumbrar a los niños a consumir más frutas, ya sea en licuados jugos naturales o entera. Saldarriaga recuerda que la cantidad de azúcar máxima para consumir en un niño va aproximadamente entre 10 y 15 gramos por día, y esta no debe excederse.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.