Alimentación consciente, con la ayuda de la psicología
- Fanny Arias
- /
- [email protected]
- /
- @Dallan08
El 'Mindful Eating' no es una dieta sino una estrategia que apoya la intervención nutricional para lograr un cambio de peso sostenible en el tiempo.
![Alimentación balanceada, un reto para todos. Foto: Pixabay.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/alimentacion_balanceada_un_reto_para_todos.jpg)
Alimentación balanceada, un reto para todos. Foto: Pixabay.
Noticias Relacionadas
De seguro usted habrá escuchado sobre el Mindful Eating. Esta nueva tendencia consiste en relacionarse de una manera sana y mental con la comida a través del control de la mente.
No es una dieta, sino una herramienta o estrategia que apoya la intervención nutricional para lograr cambio de peso sostenible en el tiempo, dice la nutricionista Maily Hernández.
En otras palabras que cada persona aprenda a identificar cuándo debe comer por hambre o necesidad, y saber detectar cuándo su cuerpo ya no necesita más alimento.
"Su enfoque está dirigido a cambios de comportamiento y trabaja a los pacientes de adentro hacia afuera", añade.
VER TAMBIÉN: Cibeles De Freitas, la escritora
Continúa: "Cuando un paciente llega a una consulta tiene más que un sobrepeso, tiene una dificultad en reconocer las señales de su cuerpo, en poder diferenciar si es una hambre real o emocional, dificultad para gestionar sus emociones, dificultad para regular sus procesos fisiológicos y psicológico".
Por esta razón surgen estas terapias o estrategias que trabajan con un enfoque psicológico. No significa que no se aborde de forma nutricional o desde su actividad física, pero primero se trabaja la parte psicológica, señala.
La mayoría de las veces, algunas personas ingieren un bocado guiadas por diferentes estímulos como el estrés, la publicidad o la ansiedad, dice la asesora nutricional Patricia Pérez.
Lo antes dicho provoca que las personas no se dejen llevar por la necesidad física de alimentarse. ¿Por qué? Se limitan a saciar sus emociones y no a su organismo.
VER TAMBIÉN: Banda Herberto López de Chitré se lleva el primer lugar de certamen en Medellín
¿Cómo se aplica?
Una vez se evalúa al paciente, se le dan terapias como las meditaciones, dice Hernández. ¿Por qué?
Las meditaciones ayudan a disminuir los deseos de alimentación y desactivan el piloto automático que lleva a comer inconscientemente.
Lo que Mindful Eating hace es "prestar más atención al acto de la comida, pero no solo eso... sino desde el momento en que la persona va a comprar el alimento, lo va a preparar y cuando va a comer...".
En este sentido, detalla que Mindful Eating no reconoce alimentos buenos o malos sino alimentos más saludables y menos saludables así podrá elegir con más libertad porque nunca se va a sentir frustrado al consumir un alimento.
VER TAMBIÉN: Orquesta Dule: mezla entre su música tradicional y lo occidental
El Mindful Eating no supone una dieta, sino más bien un estilo de vida que te lleva a conocer más tu propio organismo y sus necesidades, reitera Pérez.
"Trabaja sobre el reconocer cuánta hambre tengo y cuándo detener la ingesta", añade Hernández.
Un estudio de la Sociedad Española menciona que solo el 20% de las personas que pierden al menos el 10% de su peso son capaces de mantenerlo, es decir que un 80% de personas que se someten a un tratamiento nutricional fracasan en el intento.
VER TAMBIÉN: ¿Cuándo acudir al médico por un dolor abdominal?
Consejos
Para ir trabajando en una alimentación consciente, Pérez ofrece algunos tips que te podrían funcionar: masticar despacio, para degustar con calma tus bocados; no llegar hasta la sensación de estar llenos, sino saciados; y comer con tranquilidad.
La nutricionista Maily Hernández aconseja que siempre se debe trabajar bajo la supervisión de un profesional en la materia, así obtendrá mejores resultados y no correrá el riesgo de afectar su salud.
VER TAMBIÉN: Miembros de la Orquesta Sinfónica de Las Américas se van muy satisfechos
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.