Algunos tips para planificar y ser organizados
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Muchos se sorprenderán de la relación que tienen hechos comunes con el ser o no organizados. Cómo incide en asuntos como la administración del tiempo, energías, dinero, emociones...la vida. Y en cómo ves y valoras esos recursos de los demás y a los demás.
Noticias Relacionadas
El tema central de una nota que queríamos escribir tenía que ver con la organización y, conocedora de que el profesor Javier González tiene esa virtud, le pedimos consejo al respecto y he aquí el
interesante material que nos proveyó y con el cual respondió a nuestra petición de Algunos tips para planificar y ser organizados. Información, que estoy segura, les encantará, principalmente
por lo sesudas de algunas reflexiones de González y porque las explicaciones conllevan un análisis profundo e invitan a hacer lo propio y los ejemplos son muy de la vida real.
A continuación tan interesantes planteamientos.
Tomo “tip” como “sugerencia”, y así camino tranquilo, pues una sugerencia no es una ley, ni un postulado.
VER TAMBIÉN: Temporada de Jazz en Allegro inicia el miércoles 5 de junio
Ni lo asumo como consejero, sino como soñador de caminos: un caminante libre, oficio que ya “sugiere” gran distancia de una “planificación formalista” y “organización teórica”.
De todas maneras, uso las palabras del escritor mexicano Juan José Arreola en su cumpleaños número setenta: “A esta edad de mi vida y YA CASI responsable de mis actos”......SUGIERO:
1- Meditar en el significado del tan repetido aforismo griego “CONÓCETE A TÍ MISMO”. No pensemos que es una frase suelta de la antigua filosofía. Tiene valor para HOY: conocer las propias
fortalezas y debilidades permite saber en qué “podemos y debemos comprometernos” y no el antojo de “en qué deseamos meternos”...sin compromiso.
2- Con este par de HERRAMIENTAS (capacidades y limitaciones) podemos trazar PLANES realizables dentro de las coordenadas Tiempo-Espacio-Incertidumbre...y “ORGANIZAR” el Pensar, el Decir y
el Hacer...por supuesto, con el Sentir por dentro.
VER TAMBIÉN: Gran colecta a favor de los niños
3- Tener claridad con la diferencia entre el DECIR y el HACER. Por ejemplo: puedo decir “pegar un botón en una camisa es muy fácil”...PERO para pegarlo -y pegarlo bien- necesito realizar varias acciones:
a)Tener el botón preciso.
b) Saber que “Preciso” significa que sea del tamaño, color y modelo de los otros botones.
c)Tener el hilo y la aguja. d)Marcar la posición adecuada que coincida con el ojal correspondiente.
d) Sentarse con los elementos a mano ¡Y PEGARLO...BIEN !
VER TAMBIÉN: Meghan y Harry buscan niñera
4- Tener claridad con el OBJETIVO, tanto de la planificación, como de la ACCIÓN que exigirá tal plan. Es posible que se tenga el botón, el hilo, la aguja...pero no hay el deseo, pues se considera que el
estado de la camisa no amerita tal esfuerzo y tiempo”. Entre Objetivo y Logro hay DISTANCIA, similar a la que hay entre Decir y Hacer. Puedo “decidir” estudiar medicina y no gestionar a tiempo la
atrícula...
“Tomar” una “decisión” exige DOS momentos: potencial y real. En muchas puertas está el aviso “ENTRADA”, pero si no entras...permanece “CERRADA”. En otras, por un lado dice “Entrada” y por
el otro lado dice “Salida”...depende del lado en que nos encontremos respecto de tal puerta.
En la VIDA hay muchas puertas, ventanas, opciones, “abiertas” y “cerradas” POR NOSOTROS MISMOS...
VER TAMBIÉN: Las luchas afrolatinas
5- Traslademos “el botón” a otras dimensiones, por ejemplo, "Visitar a la Tía Julia que está en el Hospital”. Debo prever:
a) Qué días y en qué horarios hay visitas en tal Hospital.
b) Si están permitidas las visitas, según el estado de la Tía.
c) Si puedo ir con las otras sobrinas, pues una es propensa a la gripe, y entrar al Hospital la puede afectar. O puede ser perjudicial para Julia.
d) Es posible llevarle fruta o tiene restricciones al respecto.
e) Quizá ese mismo domingo la visite su mamá y entonces mi Tía siente que no puede hablarle íntimamente...
VER TAMBIÉN:Señorita Panamá pagará por el uso de la Arena Roberto Durán
f) Mejor llamo a Julia, le cuento el deseo de visitarla y así organizo y evito entusiasmar a las otras sobrinas y no afecto la visita de su madre...
6- Ahora traslade “El Botón” y “Visita a la Tía”, a la elaboración de una Tesis de Grado, a la compra de un apartamento, a un viaje de vacaciones, a un cambio de trabajo...¿Tiene el hilo que orienta la
decisión y el hecho? ¿Conoce los horarios que exigirán los cambios ? ¿Calculó consecuencias positivas y negativas? ¿Usted será el Botón diferente a los demás? ¿Todo se “planificó” acertadamente?
...y ¿así se realizó? O hubo un gran plan...pero habríamos preferido que no involucrara tanta gente al mismo tiempo...
7- Hay dos preguntas claves para cada acción u omisión: ¿POR QUÉ HAGO LO QUE HAGO? ¿PARA QUÉ LO HAGO?.
Asunto que debe estar precedido de la meditación íntima y sincera: ¿PIENSO QUE PIENSO? ¿Hago lo que Pienso?
¿Pienso lo que Hago? ¿Volvería a Hacer lo mismo, tal como lo Hice? Destaco la inquietud de un gran Maestro: “¿Soy capaz de vivir de acuerdo con lo que pretendo pensar?”.
VER TAMBIÉN: Lesión durante el parto
NOTA: En un documental presentaron un hombre que estuvo preso durante 25 años.Quedó libre al demostrar su inocencia.
Le preguntaron cómo logró conservar la serenidad estando tanto tiempo preso, además, sabiendo que era injustamente.
Y con su habitual sonrisa contestó: “Quien estuvo encerrado fue mi cuerpo. El Alma siempre la mantuve fuera de las rejas”.
Resumo: Ser “organizado” es condición “relativa”; un asunto que para alguien es un caos, para otro es el gran orden. Y para muchos el “orden” es neurosis. Lo que sí es claro, es que “mi desorden” no
debe afectar el orden de los demás, ni otros pueden ni deben obligarme a su personal concepto de “orden”. Hay un ORDEN, una LÓGICA, una ÉTICA Colectiva. El sano Equilibrio entre Derechos y
Deberes. “Un lugar para cada cosa. Y cada cosa en su lugar”.
VER TAMBIÉN: En una comedia de Manuel Paz
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.