¡Alerta con la prediabetes!
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Hay que prestarle atención a la campanada de alerta que es el diagnóstico de prediabetes.
Si su glucosa sanguínea en ayunas está entre 101 y 125 mg/dl hay razones para preocuparse. Pero, no debe quedarse en mera preocupación, es el momento para tomar medidas que conduzcan a reducir esos niveles. Esto es lo que aconsejan expertos de la Clínica Mayo.
"El término prediabetes significa que el nivel de la glucosa sanguínea está más elevado de lo normal, pero no tanto como para considerarlo diabetes. Es una señal de advertencia respecto a que si no se toman medidas, la afección quizás termine convirtiéndose en diabetes. Sin embargo, esas medidas no incluyen tomar medicamentos, sino más bien hacer cambios en el estilo de vida, como alimentarse mejor, perder peso y hacer ejercicio con regularidad, porque todo esto puede reducir la glucosa sanguínea a un nivel saludable", explica el Dr. Adrian Vella, Endocrinología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.
Pero, se preguntarán, quizás, ¿qué causa la prediabetes y qué se puede hacer para prevenir la diabetes?
VEA TAMBIÉN: Sech inspira a varias maestros en la celebración del Día del Estudiante
El experto de Mayo Clinic provee información útil sobre la materia.
"No se sabe la causa exacta, pero el exceso de grasa -especialmente de grasa abdominal- y la inactividad parecen ser factores importantes en la aparición de la prediabetes".
Es enfático al afirmar que el riesgo de diabetes se incrementa a medida que se avanza en edad, especialmente después de los 45 años.
Plantea que aunque no se puede hacer en lo tocante a la edad, sí hay otros cambios que la persona puede hacer, encaminados a lograr reducir el riesgo.
"Los estudios muestran que la alimentación y el ejercicio son los tratamientos más eficaces para combatir la prediabetes y evitar que avance a diabetes. Ser sedentario aumenta el riesgo de diabetes, aunque la persona no tenga exceso de peso", afirma.
VEA TAMBIÉN: Panamá gana medallas en la Olimpiada de Astronomía y Astronáutica en Puebla, México
Insta a convertir el ejercicio en una prioridad: "No tiene que ser una sesión extenuante de ejercicio, sino una caminata rápida, una vuelta en bicicleta, una tarde de trabajo en el jardín… todo aquello que le obligue a moverse sirve.
Puede ponerse la meta de hacer ejercicio moderado durante 30 minutos diarios.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.