Al rescate de la identidad istmeña
Aristides Ureña desea mostrar un poco de la identidad istmeña en las esculturas creadas junto a José Antonio Batista.
- Lissette Zorrilla C.
- /
- [email protected]
- /
- @lzorrilalepasa
- - Publicado: 11/9/2018 - 12:00 am
El cuarto de 14 hermanos, oriundo de la provincia de Veraguas, lleva en su sangre y su espíritu su amor por el arte, cuya semilla fue sembrada en él gracias a su abuelo, quien fue entonces su primer maestro.
La extensa formación y carrera en Italia de Aristides Ureña le permitieron desarrollar el talento con el cual nació, pues no solo se destaca en la pintura, sino también en la escultura, la música y la escritura.
Aunque nunca imaginó llegar tan lejos, este panameño ha pisado importantes escenarios del arte en Europa. Pero desde que emprendió su viaje, no dejó de lado sus raíces, su humildad y su fe.
VER TAMBIÉN: Por amor a su mujer y su hijo 'Huicho Domínguez' dejó el alcohol
Ureña ahora se propone rescatar un poco la identidad panameña a través de una nueva propuesta artística, "Las princesas y sus manes: las venus de Panamá", de la mano del alfarero tradicional José Antonio Batista, de la provincia de Herrera.
Las princesas y sus manes
Este deseo de crear esta exposición nació al darse cuenta de que la gran mayoría de las esculturas panameñas no reflejaban la identidad del país.
"Esa es la crisis que tiene la sociedad panameña actual, que no ve al suyo y un país que no ve al suyo, que no ve hacia atrás, está más abierto a que surjan más heridas", manifiesta.
El artista considera que el pasado panameño es muy amplio, pero "no lo podemos ver porque lo hemos abandonado".
"En los mercados artesanales de otros países son orgullosos de presentar su cultura. El reproponer este discurso es importantísimo porque entra en discusión y hace analizar lo nuestro. Panamá cuenta con una historia increíble. No necesitamos buscar referencias fuera de nuestro país", recalca.
VER TAMBIÉN: Protagonista de película 'Depredador' se siente aislada tras revelar pasado delictivo de compañero
Otra de las observaciones que hace es que hay que enseñar a los panameños a apreciar el arte y la cultura.
Por esto, ve la posibilidad de que esta realidad cambie a través de las princesas, las venus, los caciques y chamanes, que son personajes propios de la historia y que forman parte de la exhibición que se realizará en la Casa Museo de Banco Nacional de hoy, 11 de septiembre, al 5 de octubre.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.