Adiós al cortejo tradicional
- María Victoria Rivera
- /
- mrivera@epasa.com
- /
- @mvictoriarc
En la actualidad, muchos crean vínculos afectivos a través de las redes, pero aún hay personas que se niegan a hacerlo.

Pueden proyectarse de la manera que mejor les parezca.
Noticias Relacionadas
"Hoy ya no se escriben cartas para enamorarse. Hoy ya las flores no se ven, ¿dónde ha quedado aquel romance?, ya no existen los poemas para conquistarse, ahora se mandan solo e-mails...", canta Pedro Fernández, y es que en efecto la tecnología ha desplazado el cortejo tradicional.
En la actualidad, las personas optan por citas en línea para entablar relaciones sentimentales, porque "brinda la oportunidad de ser alguien que no eres", señala el psicólogo Alexander Gracia.
Además, pueden proyectarse de la manera que mejor les parezca, "puedes escribir cosas bonitas sobre ti mismo, poner tus mejores fotos y hasta retocarlas de ser necesario. Nos vendemos a otros como personas que realmente no somos, y claro, es más fácil dejarse llevar por la vista", añade.
Este tipo de relaciones pueden ser efectivas para los que no tienen habilidades sociales y de cortejo. "Se ha probado que este método online ayuda a mantenerse 'protegido', ya que cuando quieras, puedes suspender el contacto", explica el sexólogo Frank Suárez.
VEA TAMBIÉN: Tania Ruíz Eichelmann habla de su relación con Enrique Peña Nieto
A estas personas les resulta favorecedor evitar el rechazo, debido a que en el tiempo de antes, primero se cuadraba una cita por teléfono y luego debían verse para hablar, agrega la psicóloga Ana María Flores.
Mientras, para otros esta modalidad puede llegar a afectarles y se niegan a aceptarlo como único medio de relacionarse como mecanismo de defensa.
Para Rolando Martínez, de 31 años, este tipo de relaciones no son parte de lo que es un cortejo real, porque considera que se obvian aspectos importantes como "mirarle a los ojos, escuchar su voz, ver el lenguaje corporal...".
Arma de seducción
A diferencia del cortejo tradicional, en el que el hombre despliega sus encantos y la mujer decide si lo acepta o lo rechaza, en el cibernético las mujeres son más activas.
"Lo hace con la intención de buscar pareja y a través de la publicación de sus fotos, asoma un elemento importante del cortejo, seducir desde su mejor imagen y postura", indica Suárez.
VEA TAMBIÉN: Daniel Radcliffe, ¿De Harry Potter a Wolverine?
A pesar de su popularidad, estas citas para Flores, "nunca van a remplazar las relaciones físicas".
Además, que aún hay quienes consideran que el cortejo tradicional tiene su encanto trascendental en los que toca los afectos y eso siempre sensibilizará al ser humano.
"El olor de una rosa, el cántico de una serenata siempre tendrá lugar en cualquier corazón que sea tocado por el amor", concluye Suárez.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.