PANAMÁ
ACV, el tiempo es un factor crítico para la recuperación
Los signos pueden aparecer repentinamente y sin previo aviso, por ello, es necesario saber reconocerlos y acudir por atención médica lo antes posible.
- Belys Toribio
- /
- /
- /
- - Publicado: 26/8/2024 - 12:00 am
En América Latina el accidente cerebrovascular (ACV) es una de las principales causas de mortalidad y discapacidad, a nivel mundial representa una carga económica de $1 trillón y se estima que 50 millones de personas han padecido esta emergencia médica.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, de los casos que se presentan anualmente alrededor de un tercio mueren y un porcentaje enorme quedan con discapacidad. En la región el ACV es la segunda causa de muerte y discapacidad, después de las cardiopatías, las cuales están interconectadas porque en general hay vasculopatías.
El neurocirujano Chris Fox, en Mayo Clinic en Jacksonville (Florida), explicó que ante este panorama el tiempo de respuesta es clave para reducir los costos económicos, emocionales y sociales del stroke, cuando una arteria cerebral se bloquea o se rompe. El tiempo es primordial, pues cada minuto que pasa aumenta las posibilidades de tener una lesión permanente.
Tipos y más
Hay dos tipos de ACV, el ACV isquémico y el ACV hemorrágico. El primero es el más común y es provocado por una arteria bloqueada en el cerebro y se estima que entre el 80% y 85% de los strokes son isquémicos. Mientras que el segundo, el otro 15% o 20%, es causado cuando un vaso sanguíneo en el cerebro se escapa o estalla produciendo un sangrado en el cerebro.
Cuando se produce un ACV isquémico conduce a la muerte celular y entre más tiempo dura el bloqueo más células cerebrales se lesionan, lo mismo ocurre con el ACV hemorrágico, la diferencia está en que el daño celular se da por el aumento de la presión en el cerebro y a lesiones directas de la sangre, lo que posteriormente, conduce a la degradación.
Fox aseguró que el riesgo de stroke aumenta con la edad, por lo tanto, los adultos mayores tienen más probabilidades de tener un ACV que los jóvenes, sin embargo, factores como sobrepeso, una hipertensión que no está bien controlada, diabetes, hiperglucemia o el tabaquismo incrementan la posibilidad de tener un accidente cardiovascular.
Además, "las personas no siempre comprenden cuáles son los signos de un accidente cerebrovascular", dijo Fox, al tiempo que recordó que para identificar el método de evaluación rápida y sencilla conocido como FAST, en el que se observan tres señales claves; la cara, el brazo, el habla y el tiempo, este último es para recordar que cuanto más tiempo se prolonguen los síntomas es más probable quede una lesión definitiva o permanente.
El ictus, como también se le conoce al ACV, provoca una debilidad o entumecimiento súbito de un lado de la cara, brazo o pierna, confusión o dificultad para hablar, problemas de equilibrio y dolor de cabeza.
"(…) es fundamental llegar a la sala de emergencia lo antes posible para poderle dar tratamiento para tratar de revertir los efectos del ACV", afirmó.
La mayoría de las cirugías se realizan pocas horas después del accidente cerebrovascular, cuando el paciente se encuentra en la fase aguda, detalló Fox. En pacientes con accidentes cerebrovasculares isquémicos se centra en restaurar el flujo sanguíneo al cerebro y los casos con accidente cerebrovascular hemorrágico se enfoca en la causa del sangrado y aliviar la presión sobre el cerebro.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.