Acerca de los líderes
- Rosalina Orocú Mojica
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmaerica
'Un buen líder no es un buscador de consensos, sino un moldeador de consensos', expresó Martin Luther King, Jr. Precisamente se dedicó a hacer lo que predicó.
![El líder](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2018/06/02/lider-rosy_0.jpg)
El líder "no confunde ser 'competente' en lo que hace, con estar 'compitiendo' con los demás para ser el primero".
Noticias Relacionadas
Así como el Dr. Martin Luther King Jr., otros personajes icónicos a a lo largo de la historia de la humanidad, en los cuatro puntos cardinales han hablado o escrito sobre el liderazgo, pero principalmente han sido vivos ejemplos de lo que es un líder. Entre ellos, George Washington, Simón Bolívar, Dwight D. Eisenhower, Andrew Carnegie, Theodore Roosevelt, John C. Maxwell, Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, y John D. Rockefeller, por mencionar solo algunos.
¿Qué tienen en común? ¿Nacen o se hacen los líderes? ¿Qué características estudiantiles demuestran que hay un líder en potencia? ¿Cómo motivarlo a desarrollarlas al máximo en el aula y en la vida? Sobre este último punto, Javier González, que ha dedicado alrededor de cinco décadas a la educación, especialmente de población juvenil y adulta nos compartió su punto de vista.
VER TAMBIÉN: Círculo de Lobas: ¿ Qué es lo más fuerte que has hecho tras una ruptura amorosa?
Lo primero que hizo fue aclarar que "el líder en lugar de 'competir' por ser el primero y único, busca que todos sean 'competentes', que todos logren los mejores y más sanos niveles en todo sentido: saberes, compañerismo, solidaridad, empatía."
Seguridad en sí mismo
Siguió explicando que, además, el líder "no confunde ser 'competente' en lo que hace, con estar 'compitiendo' con los demás para ser el primero".
Ahora bien, acerca de cómo actuar frente a un líder en el plantel u hogar, González explica que "cuando el educador o el padre de familia descubre características de liderazgo, no puede salir a 'predicarlas', sino que debe alimentarlas discretamente, por supuesto, con el debido reconocimiento, para que tal 'líder' tome gran conciencia, que es distinto a 'hacer alarde' de tal virtud".
VER TAMBIÉN: Preparan película de los abusos sexuales del director de cine Harvey Weinstein
Igualmente, destaca que "la virtud muere cuando se "utiliza para mostrarse como una excepcionalidad".
Concluye explicando que "el liderazgo es un estilo de servir a la comunidad con discreción. Publicidad mal entendida puede distorsionar un liderazgo".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.